Inicio » CT04. Innovación, creatividad y emprendimiento » CT04. ¿Por qué es importante para ti?

CT04. ¿Por qué es importante para ti?

-Creatividad, Innovación, Emprendimiento...¿qué tienen que ver con la Ingeniería?

Puede que en estos momentos te estés preguntando si realmente esta competencia es importante para los ingenieros. Aunque te pueda parecer que nada tiene que ver con la ingeniería, no es así, sino todo lo contrario. La Innovación, la Creatividad y el Emprendimiento constituyen la tercera competencia transversal más valorada por las empresas en el ámbito de la ingeniería de cualquier sector. De hecho, se trata de uno de las capacidades imprescindibles para que las empresas alcancen una ventaja competitiva y contribuir con ello al avance y al progreso de la sociedad.

Así lo corrobora el siguiente informe sobre competencias adicionales a las específicas requeridas a los ingenieros por las empresas españolas. Las empresas, por tanto, reclaman ingenieros más innovadores con una gran capacidad creativa y de emprendimiento. Al fin y al cabo...¡un ingeniero debe derrochar ingenio! Imaginación, creatividad e innovación en la ingeniería forman una combinación perfecta ¡Comprueba el potencial de la imaginación&ingeniería (imagineering) a través del siguiente vídeo!

De hecho, la creatividad e innovación en las empresas no es una moda o algo accesorio, sino que se ha convertido en una necesidad para ser competitivos. Si quieres conocer un poco más sobre la importancia de la creatividad y la innovación aplicada a fases concretas de la gestión empresarial, pincha en este enlace.

-¿Qué opinan los alumnos de la ETSII sobre ésta y otras CTs?

¡Conoce la opinión de alumnos sobre las Competencias Transversales y más específicamente sobre la Competencia de Emprendimiento a través del siguiente vídeo realizado por un alumno de la ETSII! Te sorprenderás sobre lo que se puede hacer en la UPV-ETSII relacionado con esta competencia.

-Casos de éxito

Son diversos los casos de éxito que puedes encontrar en equipos formados por estudiantes y antiguos alumnos de la UPV. Aquí, te mostramos sólo algunos, pero tienes muchos más en la web del Institudo IDEAS-UPV. Descubre uno de los casos más exitosos: el nuevo método de transporte sostenible de alta velocidad en Europa, inspirado en Hyperloop, del que ya se han hecho eco diversos medios informativos.

Y aquí te presentamos otro ejemplo de innovación muy curioso y de gran utilidad en nuestra vida cotidiana: ¡el primer casco plegable!

-Apoyo en la UPV para la Innovación y el Emprendimiento

En la UPV somos conscientes del importante papel de la Innovación y el Emprendimiento en el mundo empresarial y la sociedad en general. Por este motivo, son diversas las iniciativas que pretenden fomentar y dar soporte a estudiantes que como tú, un día decidieron hacer realidad lo que empezó siendo únicamente una idea.

Generación espontánea (GE) es un programa de la Universitat Politècnica de València cuyos objetivos son fomentar y apoyar las actividades extracurriculares desarrolladas por los grupos, equipos y/o asociaciones de nuestra universidad, contribuyendo de esta manera al desarrollo formativo y adquisitivo de competencias transversales.

Algunos de los muchos grupos de GE:

• Motor UPV. Equipo de motociclismo oficial y escuela de ingeniería de competición de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Azalea: El objetivo de Azalea no es solo construir una casa autosuficiente y comprometida con el medio ambiente, sino ayudar a que se produzca una reconversión y rehabilitación del barrio.
  • Fórmula Student: El objetivo es concebir, diseñar y fabricar un coche de carreras para competir en competición.
  • Club de debate UPV: ¿Quieres perder el miedo a hablar en público, conseguir créditos ECTS, aprender a expresarte mejor y competir con otras universidades del territorio español? Puedes conseguirlo participando en las actividades organizadas por Debat UPV, la única Asociación de Debate de una Universidad Politécnica en toda España.

IDEAS UPV es el órgano impulsor y gestor de cuantas iniciativas empresariales nazcan en la UPV. Desde un concepto a desarrollar prácticamente desde cero hasta una idea clara de negocio, sea cual sea el estado de tu proyecto, en IDEASUPV te ayudan a sacarlo adelante.

Servicios:
  • Asesoramiento: Servicio de atención presencial o vía Skype y asesoramiento personalizado
  • Búsqueda de equipo emprendedor con la herramienta TEAMER UP.
  • Formación: metodología práctica basada en compartir conocimiento y aprender haciendo. Son cursos como: Day[Emprende], Week[Emprende], Curso de iniciación al mundo de la empresa y Máster en Startup Administration MSA.
  • Difusión: acciones de difusión de la cultura emprendedora que pone en marcha dentro y fuera de la UPV
  • Incubación: StartUPV es el programa de incubación y aceleración de startups creadas por estudiantes y egresados de la UPV. Un ecosistema emprendedor de la Universitat Politènica de València, que engloba un conjunto de servicios y espacios de trabajo ubicados en los campus de la UPV, orientados a alumnos y titulados de la UPV con una iniciativa emprendedora.