Inicio » CT12. Planificación y gestión del tiempo » CT12. ¿Por qué es importante para ti?

CT12. ¿Por qué es importante para ti?

La gestión adecuada del tiempo es crucial para cursar con éxito los estudios universitarios, porque éstos implican muchas fechas de entrega de trabajos y plazos, y, a menos que te planifiques con tiempo suficiente, te resultará difícil cumplirlos. Por otro lado, como estudiante universitario/a, gran parte de tu aprendizaje se realizará de manera autónoma en forma de actividades (estudio, realización de ejercicios y problemas, redacción de informes y trabajos, lecturas, etc) al margen de las sesiones presenciales en aula o en el laboratorio, con lo que requerirá que planifiques tu tiempo de manera regular y efectiva a lo largo del cuatrimestre (en términos de semanas y de meses) para evitar acumulaciones de trabajo, agobios, maratones de estudio bajo el efecto del café, y consiguientes situaciones de preocupación y estrés. De esta manera podrás compaginar tus estudios con tus actividades deportivas, sociales, aprendizaje de idiomas, etc.

Para ello, es conveniente:

1. antes que nada, que conozcas lo efectivo/a que eres planificando tu tiempo
  2. que aprendas a ser un/a estudiante organizado/a para poder compaginar tus distintas actividades
  3. que aprendas a priorizar las tareas (urgente/importante)
  4. que aprendas a planificar tu tiempo diario, semanal y semestral hacia un objetivo
  5. que aprendas a evitar distracciones y postergar la realización de tareas.
A continuación, Rafael Olmos, Director Ejecutivo de la empresa ZUMMO, que seguro conocerás por sus máquinas automáticas exprimidoras de cítricos, y Elisa Vázquez, la Directora de Organización y de Personas, te explican la importancia de formarte para ser competente en tu futuro profesional como Ingeniero/a tanto en Trabajo en equipo y liderazgo como en Planificación y gestión del tiempo.

¿Sabes ya planificar y gestionar tu tiempo?

Antes de proseguir, en este enlace encontrarás un breve cuestionario que propone la Universidad de Sussex. Te puede ayudar a conocer tu nivel de desarrollo previo de esta competencia transversal, y a identificar cuáles son los aspectos concretos por mejorar.

¿Qué opinan los/as alumnos/as de la ETSII sobre esta competencia?

Aquí tienes algunos ejemplos de experiencias de otros/as estudiantes en lo que respecta a la planificación y gestión del tiempo (y en algunos casos junto con otras competencias transversales). En el primer caso se trata de un vídeo en el que un alumno que está a punto de finalizar sus estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales explica cómo planificarse el tiempo de manera general durante el curso y en la época de exámenes:

De manera más particular, en el siguiente vídeo encontrarás recomendaciones para planificar el tiempo al realizar un trabajo académico, en este caso de la asignatura Instalaciones de fluidos (MU en Ing Industrial, nivel III):

Por último, en los siguientes vídeos encontrarás el testimonio de una alumna y un alumno tras realizar su TFG y TFM, respectivamente: