Inicio » CT12. Planificación y gestión del tiempo » CT12. Recursos para mejorar

CT12. Recursos para mejorar

Recursos generales


A continuación te proporcionamos información general que te ayudará a mejorar tu grado de competencia en planificación y gestión del tiempo.

En este primer vídeo te explicamos cómo planificar tu tiempo como estudiante en la ETSII a distintas escalas, que se traducen en niveles de dominio de la competencia del I al III: una planificación "táctica" del tiempo invertido en la realización de una práctica o de un ejercicio (NIVEL I), una planificación semanal que incluye tanto tus actividades académicas como las extraacadémicas, y una planificación "estratégica" cuatrimestral o por curso (NIVEL III). En el vídeo se describe previamente el modelo de aprendizaje por competencias.

En el segundo vídeo aprenderás las distintas etapas que implica una correcta planificación de tu tiempo, desde la visión personal hasta la ejecución del plan:

Por otro lado, aquí tienes los enlaces a dos documentos donde encontrarás también información genérica sobre esta competencia:
  • En este enlace puedes descargar el ‘Manual sobre gestión del tiempo para estudiantes', de los autores F. Pérez González y R. García Ros, editado por la Fac. de Psicología de la Universitat de València’.
  • En la sección ‘Time management’ del Institute for Academic Development de la University of Edinburgh, encontrarás consejos y herramientas doc o pdf de mucha utilidad, para ser más organizado/a en los estudios (planificadores semanales y semestrales, método timer, diagramas de Gantt…).

Para profundizar


Y si lo que buscas es información más específica, sobre aspectos concretos en los que necesitas mejorar, aquí dispones de un buen catálogo de recursos.

NOTA: En cada sección te indicamos el nivel de dominio para el que consideramos son más adecuados los recursos, lo que no quiere decir que una metodología o técnica de un nivel de dominio inferior no se pueda utilizar en uno superior, pero no es conveniente hacerlo al revés. Lo ideal es que, conforme avances de nivel de dominio, vayas aplicando técnicas más complejas, ya que las más sencillas las habrás trabajado en niveles inferiores.


Pautas para hacer listas de tareas y priorizar (NIVEL I):

Aquí tienes dos vídeos que te ayudarán a elaborar listas de tareas, y matrices de priorización para una gestión adecuada de tu tiempo:


Metodología para planificar tu tiempo (CUALQUIER NIVEL):

 

En el siguiente vídeo encontrarás pautas y consejos para organizarte la agenda semanal:

A continuación te explicamos cómo hacer un diagrama de Gantt, que es una herramienta que te ayudará a organizar el tiempo de cara a cualquier proyecto que tengas entre manos, sea este un trabajo académico, la preparación de un examen, tu TFG o TFG, y te será útil en cualquier proyecto fuera del ámbito académico.

Si en estos momentos estás particularmente interesado en organizarte bien el tiempo de cara a realizar tu TFG o tu TFM, en ese caso pincha aquí para descargarte un documento pdf a este respecto.


Consejos para encontrar más tiempo, ¡o no perderlo! (CUALQUIER NIVEL):

 

El vídeo que te proponemos a continuación te ayudará, de manera divertida, a identificar y evitar los ladrones de tiempo y evitar postergar tareas:

Si buscas algo menos informal, en formato texto, pincha aquí y busca en el listado el documento ‘Yo procastrino’ de la Universidad del País Vasco.

Por último, en la sección ‘Common Time Wasters’ de la UNSW de Sydney encontrarás consejos para las situaciones de estrés y bloqueo por sobrecarga de trabajo, o los pensamientos todo o nada (si no lo voy a hacer perfecto, mejor no empiezo...).

 

Y, por supuesto, ¡libros!

 

A continuación tienes un listado de libros sobre esta competencia transversal, que puedes encontrar en las Bibliotecas de la UPV (¡y hay muchos más!). Pinchando en cada título accederás al Polibuscador UPV.

  1. La gestión del tiempo. Davidson, Jeff | Madrid : Prentice Hall, D.L. 2000.
  2. Cómo aprovechar el tiempo al máximo. Mackenzie, Melody | Mackenzie, Alec | Madrid : Fundación Confemetal, D.L. 2002.
  3. Gestión eficaz del tiempo y control del estrés. Acosta Vera, José María | Madrid : ESIC, 2012. | 6ª ed., rev. y act.
  4. El método Bullet Journal : examina tu pasado, ordena tu presente, diseña tu futuro. Carroll, Ryder | Moraleda Díaz, Gema | Barcelona : Planeta, 2018
  5. Mejorar la eficacia: aprenda a gestionar su tiempo y a potenciar su inteligencia. Georges, Patrick M. | Barcelona : Deusto, 2005.
  6. Gestión del tiempo: en busca de la eficacia. Ballenato Prieto, Guillermo | Madrid : Pirámide, cop. 2007.
  7. Gestión del tiempo: incremente su productividad y eficacia personales. Barcelona : Deusto, D.L. 2006.
  8. La gestión del tiempo: un factor competitivo en el desarrollo de nuevos productos. Bañegil, Tomás M. | Miranda, Francisco J. | Madrid : Pirámide, D.L. 2001.

Te proponemos ahora que avances a la siguiente página para ver ejemplos de aplicación de los conceptos y técnicas descritos, en asignaturas de la ETSII de distintos niveles. Verás que, aunque se plantean propuestas muy distintas, de los distintos ámbitos de la Ingeniería, competencias como esta se trabajan de manera transversal y te serán útiles en cualquier entorno profesional (¡y también personal!).

Translate »
Photos from Pixabay.com and Pexels.com /Icons made by Eucalyp and Freepik from Flaticon.com