CT07 ¿Eres responsable?

Evaluar la competencia transversal de Responsabilidad Ética, Profesional y Medioambiental no es tarea fácil. Durante los diferentes cursos de tu grado o máster irás realizando diversas actividades que te permitirá formarte y ser evaluado en esta competencia dentro del marco de diferentes asignaturas. Lo más importante...que termines tus estudios siendo consciente de que debes reflexionar sobre las consecuencias que tu comportamiento y tus decisiones tienen sobre tí mismo, sobre los demás y sobre tu entorno, intentando maximizar el impacto positivo y/o minimizando el impacto negativo de las mismas.

A continuación te presentamos diferentes herramientas de autoevaluación que te permitirán conocer tu perfil ético y moral. No olvides que los resultados obtenidos son sólo aproximados, pues la evaluación de esta competencia, como ya te hemos dicho, es compleja. Algunas de las herramientas de autoevaluación las podrás utilizar para evaluarte en diferentes instantes de tiempo y así conocer la evolución de tu perfil conforme te vas formando en esta competencia.

- Ponte a prueba con Moral Machine

Uno de los recursos más interesantes lo puedes encontrar en la plataforma Moral Machine donde se plantean diversos dilemas morales que pretenden recoger la perspectiva humana sobre las decisiones morales. Podrás ver lo difícil que es incorporar los aspectos morales en decisiones tomadas por máquinas inteligentes como, por ejemplo, los coches autónomos.

En este contexto, se plantean dilemas morales donde un coche sin conductor deberá elegir entre el menor de dos males: estrellar a los pasajeros que lo ocupan o atropellar a cinco peatones. ¡Una decisión nada fácil! ¿Verdad? Como observador externo deberás juzgar qué opción es para tí la más aceptable y podrás compararla con las decisiones de otras personas ¡Comienza a jugar para enfrentarte a dilemas morales! o ¡Explora Escenarios para diseñar tus propios dilemas que podrás compartir con otros compañeros accediendo a la plataforma Moral Machine! Pero antes, te invitamos a visualizar el siguiente vídeo.

- ¿Quieres saber cuál es tu perfil ético?

The Ethics Dilemma Tool es una herramienta de aprendizaje interactiva que presenta cinco puntos de vista éticos. A través de esta herramienta podrás averiguar qué perfil ético es el que predomina en tu propio punto de vista ético, así como conocer otros posibles puntos de vista y formarte en ellos.Te permitirá comprender cómo los diferentes puntos de vista éticos influyen en tu comportamiento y en el de los demás, determinando las elecciones realizadas. Estos perfiles son:

  • Perfil contractual: La moralidad se basa en el acuerdo mutuo en beneficio de todas las partes; cuando no hay beneficio mutuo, no hay obligaciones morales.
  • Perfil consecuencialista: La moralidad se trata de maximizar lo bueno, el bien o el bienestar del mundo.
  • Perfil relacional. La moralidad crece de nuestra relación y los vínculos con los demás, no existe una regla universal válida para todas las situaciones, cada situación ética es única.
  • Perfil basado en la ética de los derechos. Todo ser humano debe ser tratado con respeto, lo que significa que hay ciertas cosas que nunca debemos hacernos los unos a los otros: matar, mentir, robar, etc.
  • Perfil basado en la ética de la virtud se centra en la buena persona, de manera que la pregunta central para los éticos de la virtud es "qué clase de persona debería ser".

La primera vez que te registres tendrás que responder a 12 preguntas muy interesantes con diversas respuestas. En función de las respuestas elegidas, la herrameinte te proporcionará como resultado tu perfil ético. A continuación podrás enfrentarte a diversas dilemas éticos que te permitirán formarte en esta competencia y realizar posteriormente de nuevo cuestionarios para ver cómo va evolucionando tu perfil con un diagrama como el que aparece a continuación.

Ya sabes... si quieres saber conocer cuál es tu perfil ético y cómo progresas durante tu paso por la ETSII sólo tienes que pinchar aquí.

Translate »
Photos from Pixabay.com and Pexels.com /Icons made by Eucalyp and Freepik from Flaticon.com