Inicio » CT07. Responsabilidad ética, medioambiental y profesional » CT07. Ejemplos de aplicación en la ETSII

CT07. Ejemplos de aplicación en la ETSII

Si tienes curiosidad por ver ejemplos de aplicación sobre cómo se han aplicado algunos de los Recursos para mejorar la competencia transversal de Responsabilidad Ética, Medioambiental y Profesional en asignaturas de la ETSII, te invitamos a echar un vistazo a esta página. En ella, también podrás encontrar otros recursos de interés en los que han participado profesores de la ETSII que contienen ejemplos de aplicación prácticos aunque no se hayan aplicado explícitamente en asignaturas de nuestra escuela.

En cada aplicación te proporcionamos detalles sobre la asignatura y el título de la ETSII al que pertenece. No olvides que al ser competencias transversales, estos ejemplos sirven de referencia para otras aplicaciones en otras asignaturas de otros títulos. Hemos organizado el material por niveles de dominio. Recuerda que existen tres niveles de dominio:

  • NIVEL DE DOMINIO I: se desarrolla en los cursos 1º y 2º del grado
  • NIVEL DE DOMINIO II: se desarrolla en los cursos 3º y 4º del grado
  • NIVEL DE DOMINIO III: se desarrolla en los cursos de máster.

Los ejemplos de aplicación que te mostramos aparecen descritos en formato audiovisual y/o texto y han sido realizadas por alumnos y por profesores de la ETSII. Tú también puedes aportar tu granito de arena a este blog ¿te animas? Si es así, escríbenos a competencias@etsii.upv.es. Además los mejores vídeos de los alumnos serán premiados. ¡Esperamos tus contribuciones!

- Nivel I (1º y 2º grado)


Grado en Ingeniería Biomédica


Asignatura: Bioquímica y Biología Molecular

Descripción Actividad 1: ¿Serías capaz establecer un debate con tus compañeros sobre los organismos transgénicos? Aquí te presentamos un vídeo realizado por profesores de esta asignatura sobre pros y contras de los transgénicos como punto de partida para ese debate. Recuerda que antes de inclinarte por un determinado punto de vista es muy importante que te documentes adecuadamente, así que ¡busca más información y defiende tu postura frente a la de otros compañeros! ¿Qué postura ha sido la más apoyada?

Descripción Actividad 2: La COVID-19 es una enfermedad infecciosa ocasionado por el denominado coronavirus, desconocido hasta que estallara el brote en Wuhan (China). Desde entonces el virus ha ido extendiéndose a múltiples países de todo el mundo hasta que la OMS lo declaró oficialmente como una pandemia. Durante este tiempo ha ido afectando a cientos de miles de personas en todos los continentes, causando un número de muertes que, hasta la fecha, sigue en ascenso. La vacunación, en estos momentos, se vislumbra como la única manera de frenarlo. Sin embargo, a día de hoy, éste es un tema que genera una cierta controversia. Os animamos a ver dos vídeos preparados por compañeros vuestros sobre este tema e intentes contestar a esta pregunta ¿tú qué harías, te vacunarías? Además, al final de los vídeos os animamos a reflexionar sobre otros aspectos muy interesantes.  

- Nivel II (3º y 4º grado)


Grado en Ingeniería de Organización Industrial


Asignatura: Métodos Cuantitativos de Organización Industrial

Descripción: Los Métodos Cuantitativos, también conocidos como Investigación Operativa, son herramientas cuantitativas de optimización para la toma de decisiones. Pero en todo proceso de toma de decisiones, es necesario considerar no sólo los aspectos cuantitativos sino también los cuantitativos.

Te presentamos un dilema moral on-line realizado en el marco de esta asignatura en el tema de Teoría de la Decisión. Este dilema es una versión extendida y actualizada de uno de los propuestos en la colección La educación en valores en la universidad. Los dilemas morales como herramienta de trabajo en los estudios científico-técnicos que en su día elaboró el grupo GREVOL de innovación docente sobre Educación en valores de la UPV.

En principio, el alumnado de estudios superiores habéis consolidado un nivel intelectual de operaciones formales y abstractas que supone una buena base para poder hacer una correcta evaluación y razonamiento moral ante situaciones decisionales que plantean conflictos como este entre distintos grupos de interés. Lo que justamente se pretende con este tipo de dilemas es reforzar esa base lógica y potenciar las capacidades racionales y argumentativas; fomentando también el autoconocimiento. Es decir, los valores y principios que guían nuestras decisiones cuando, de manera expresa, se nos fuerza a tener que elegir entre dos alternativas…en ocasiones con poca información y atendiendo, por tanto, a intuiciones o priorizaciones de argumentos que nos hacen inclinar la balanza internamente en uno u otro sentido.

Se trata de un dilema que se elaboró siguiendo el esquema propuesto por el filósofo Lawrence Kohlberg, que establece que nuestra inteligencia en desarrollo discurre a través de una secuencia de estadios o etapas de evolución moral, cada una de las cuales supera e integra las insuficiencias de la etapa anterior, hasta alcanzar un nivel de pensamiento hipotético-deductivo que es el pilar de una inteligencia adulta. Así, los dilemas morales como éste son una herramienta que reactiva y pone en marcha el pensamiento hipotético-deductivo (el pensamiento abstracto y crítico) en toda su intensidad, dirigido al ámbito de la discusión moral.

Antes de que empieces cabe señalar que, la verdadera riqueza y potencial de este tipo de dilemas morales reside en la combinación de:

  • una primera fase de reflexión introspectiva individual (la que se puede hacer aquí con este ejercicio virtual por pasos);
  • una segunda fase de debate y contraposición de ideas en el aula (que no procede en este espacio, pero que al menos se esboza en la última parte).

Sea como fuere, esta primera fase individual que aquí se presenta ya supone, en sí misma, un ejercicio importante de auto-conocimiento y de desarrollo de las competencias racionales y argumentativas mencionadas, pues te obligará a posicionarte argumentando bien tus motivos y estableciendo tus prioridades; prioridades que muy probablemente el dilema te fuerce a revisar y/o reforzar según éste avanza y se complica con sucesivas nuevas informaciones. Haz clic en el siguiente icono y…que la fuerza te acompañe! 🙂

Dilema empresa textil FILDEVINT


Asignatura: Mantenimiento de Sistemas Productivos

Descripción: Son diversos los casos que se han dado a lo largo de la historia de malas praxis en diferentes disciplinas y diversas sus nefastas consecuencias. En esta sección, te proporcionamos material sobre diferentes temáticas relacionadas con el Mantenimiento para que trabajes aquella que más te interese ¡Esperamos que estos recursos te sean de utilidad!

  • La noche más larga en Bhopal. Descárgate el siguiente pdf para conocer un claro ejemplo de cómo “La desconsideración de las normas de seguridad pueden originar accidentes de graves consecuencias”
Notre Dame, París, Iglesia, Catedral
  • Nôtre Dame de Paris: Le monde entier pleure. El 15 de Abril, se desató el fuego en la catedral Notre-Dame de Paris, joya de la arquitectura gótica: ardieron la cubierta histórica y la aguja central, obras emblemáticas que dotaban a la catedral de su perfil característico. El monumento resistió durante casi nueve siglos, numerosas contingencias, entre otras las dos guerras mundiales, y la revolución de 1789, sin embargo, lamentablemente no pudo resistir la deficiencia de medidas preventivas en pleno siglo XXI. ¿Se podía haber evitado? Aquí podrás encontrar una reflexión al respecto.
  • La cultura de las prisas. Una excesiva presión para aceptar ciertos riesgos como puede ser llegar en hora, ahorrar combustible o priorizar la parte comercial sobre la operativa, pueden llegar a provocar el síndrome de las prisas y en definitiva crear una Cultura de las Prisas. Todo esto sirve para que el trabajo se haga comprometido con la tarea e influenciado por la meta del operador por llegar en hora. Las consecuencias pueden ser nefastas: compruébalo aquí.
  • Casos de Estudio sobre Temas Éticos en Ingeniería y Desarrollo de Software. Un Código Ético no es más que una declaración explícita de aquellos valores y principios que deben guiar la conducta de todos los profesionales que forman parte de un colectivo para el desarrollo responsable de su actividad profesional, en sus relaciones con sus empleadores, empleados, clientes, proveedores, instituciones públicas y privadas, colaboradores externos y la sociedad en general. En este documento podrás consultar  casos de estudio donde se plantean diversas cuestiones de índole ética. Estas cuestiones han ocurrido o bien puede que te tengas que enfrentar a ellas durante el ejercicio profesional de la ingeniería del software o del desarrollo de aplicaciones software. Al final de cada uno de los anteriores casos se plantean una serie de cuestiones para reflexionar sobre los mismos o bien para su discusión. Observa que en cada uno de los casos expuestos intervienen una o más cláusulas del código ético y de buenas prácticas para ingenieros y desarrolladores de software.

- Nivel III (máster)


Máster Universitario en Ingeniería Química


Asignatura: Bioprocesos aplicados al tratamiento de residuos

Descripción Actividad 1: ¿Eres consciente de la problemática asociada a la producción y gestión de residuos sólidos urbanos? ¿Te has parado a pensar y analizar el impacto de estos procesos sobre aspectos económicos, sociales y medioambientales así como posibles soluciones? Si todavía no lo has hecho, te invitamos a realizar esta actividad dentro de la cual deberás establecer un debate con tus compañeros en torno al tema. Te ponemos en contexto.

Cada día producimos una media de un 1,25 kgs de residuos. La mayor parte de todos ellos acaban en vertederos, porque no pueden ser reaprovechados. El nuevo Plan Integral de Residuos valenciano establece como obligatoria la recogida selectiva, para cumplir los objetivos de la Unión Europea que obliga a reciclar el 65% de los residuos en 2025.

En el siguiente vídeo te presentamos el presente y el futuro de la basura con un recorrido que empieza en los contenedores y sigue en plantas de tratamiento como las de Quart de Poblet, que alcanza el área metropolitana de València, la del Campello, en l'Alacantí, o la de Cervera del Maestre, en el Baix Maestrat, que ha sufrido recientemente un incendio.

Conoceremos los problemas de saturación y de olores que sufren, y las soluciones que ofrecen instalaciones de última generación como la de Algímia d'Alfara, en el Camp de Morvedre. Entramos en el vertedero más grande de la Comunidad Valenciana situado a Dos Aigües, en la Foia de Bunyol, que recibe cada día 1.000 toneladas de residuos, ahora está previsto iniciar una ampliación hasta 2025 ante la oposición de los ecologistas.

Descubrimos vertidos ilegales en barrancos situados junto a la ciudad de València y muestramos también alternativas como la recogida puerta a puerta que ha implantado el municipio de Orba, en la Marina Alta. Qué hay que echar a cada contenedor o como separar los residuos a casa son otras de las incógnitas que responde el reportaje “Planeta Basura” que se presentó en el programa Punto Docs. Pincha en la siguiente para ver el vídeo del reportaje "Planeta Basura"

Vídeo Punt Docs: Planeta Basura

Tras visualizar el vídeo te proponemos realizar las siguientes actividades. Pinchando aquí podrás descargarte la ficha sobre la actividad a realizar que te resumimos a continuación:
  • Busca información sobre el tema (INE, Generalitat Valenciana, Ministerio, Generalitat Catalunya, EMTRE). En caso de que seas un estudiante ERASMUS, deberías aportar información relativa a tu país de origen.
  • Contesta las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuáles son las causas que han llevado al problema actual?
    2. ¿Por qué tenemos un problema?
    3. ¿Cuáles son los datos de producción de residuos urbanos a nivel CV y Nacional?
    4. ¿Qué composición tienen los RSU actualmente?
    5.  ¿Qué consecuencias puede tener este problema desde el punto de vista social, económico y medioambiental?¿A quien afecta? ¿De qué forma?
    6. ¿Qué soluciones propones? ¿Por qué?
  • Establece un debate entre grupos para intercambiar puntos de vista respecto a las cuestiones planteadas

Descripción Actividad 2: En esta segunda actividad, te proponemos algo similar a la primera pero sobre la producción y gestión de fangos. La gestión de los lodos de EDAR es uno de los problemas ambientales más complejos asociados al tratamiento de las aguas residuales. La problemática fundamental relacionada con los lodos de depuradora tiene su origen en que, en la mayoría de los casos, constituyen un residuo que es necesario gestionar lo que necesariamente obliga a tratar los lodos procedentes de las EDARs. Cabe mencionar que este tratamiento que al menos en parte actualemente se encuentra integrado en parte en las propias estaciones depuradoras. En este caso, aparecen situaciones paradójicas en las que el coste del tratamiento de los lodos es mayor que el destinado al tratamiento del agua residual. Incluso también se puede dar el caso de que la gestión de los lodos haga necesario interrumpir la depuración de aguas residuales.

¿Quieres conocer más sobre el tema? Anímate a ver estos dos vídeos, te ayudarán a identificar la problemática asociada a la gestión de fangos generados en estaciones depuradoras de aguas residuales y analizar posibles soluciones/implicaciones actuales y futuras.

Tras visualizar los vídeos anteriores te proponemos realizar las siguientes actividades. Pinchando aquí podrás descargarte la ficha sobre la actividad a realizar que te resumimos a continuación:

  • Busca más información sobre el tema. En caso de que seas estudiantes ERASMUS, estaría fenomenal que explicaras qué se hace en tu país respecto al tema propuesto.
  • Contesta las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuáles son las causas que han llevado al problema actual?
    2. ¿Por qué tenemos un problema?
    3. ¿Qué consecuencias puede tener este problema desde el punto de vista social, económico y medioambiental?¿A quien afecta? ¿De qué forma?
    4. ¿Qué soluciones propones? ¿Por qué? Plantea una idea de futuro relacionada con el ejercicio profesional en el campo.
  • Establece un debate entre grupos para intercambiar puntos de vista respecto a las cuestiones planteadas

Máster Universitario en Ingeniería Industrial


Asignatura: Análisis de Ciclo de Vida y Huella de Carbono

Descripción Actividad 1: En esta asignatura los estudiantes han de seleccionar un producto industrial cotidiano, de consumo masivo, y evaluar sus impactos ambientales a través de la metodología “Análisis de Ciclo de Vida”. El trabajo realizado en equipo incluye la medición del impacto ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida utilizando el software SIMAPRO. Si quieres conocer todos los detalles, puedes descargarte una descripción completa de la actividad en la ficha de buenas prácticas. También te mostramos dos trabajos realizados por estudiantes de la asignatura: el primero sobre un exprimidor y el segundo sobre un teléfono inalámbrico.

Descripción Actividad 2: En el marco de esta asignatura son numerosos los vídeos que se utilizan para hacer reflexionar a los estudiantes sobre aspectos relacionados con el impacto ambiental. A continuación te presentamos algunos de ellos ¿Te atreves?

Islas de plástico (4’59”): documental que aborda el problema de los residuos plásticos: a consecuencia del abuso de los plásticos de un solo uso, se han ido acumulando los residuos de éstos, formando verdaderas “islas” de plástico, algunas del tamaño equivalente a 7 veces España. Uno de los principales problemas es que estos plásticos tardan mucho tiempo en degradarse y cuando lo hacen se convierten en microplásticos tragados por la fauna marina acumulándose en sus organismos.

Reflexiona:

  • ¿Cuántos plásticos de un solo uso consumo en mi vida diaria?
  • ¿Podría sustituir alguno de ellos por otro tipo de material?

Huella ecológica (4’37”): en este vídeo se aborda el concepto de huella ecológica y se establece su relación con la naturaleza

Reflexiona:

  • ¿Qué impacto puede tener nuestro modo de vida actual sobre el planeta?
  • ¿Cómo podemos reducirlo?

Huella de carbono (4’09”): en este vídeo se aborda el problema del cambio climático generado por la acumulación y exceso de gases de efecto invernadero.

Reflexiona:

  • ¿Cuáles son mis hábitos y en cuánto contribuyen al calentamiento global?
  • ¿Qué podemos hacer como individuos para reducir la Huella de Carbono?

Sociedad de consumo y obsolescencia programada (6’14”): en este vídeo se escenifica uno de los problemas más actuales relacionados con la contaminación ambiental: la sociedad de consumo y la necesidad de estar a la última en lo referente a la tecnología, haciendo que la vida de estos productos sea cada vez más corta, y generando gran cantidad de residuos.

Reflexiona:

  • ¿Qué nos motiva a cambiar continuamente de modelo de teléfono, ordenador, televisión, etc.?
  • ¿Cuál es la necesidad real para cambiar un producto por otro más novedoso?
  • ¿Qué repercusión tienen estos cambios continuos sobre la naturaleza?

Responsabilidad ambiental - una decisión personal (14’38”): charla TED sobre responsabilidad ambiental, en la que se explica cómo en la actualidad la felicidad depende de consumir bienes y servicios, tomando a la naturaleza como una mera suministradora de los recursos naturales para producirlos, sin tener en cuenta su cuidado ni la degradación que estos hechos pudieran producir.

Reflexiona:

  • ¿Tenemos derecho a consumir todos los bienes y servicios que queramos, sin tener en cuenta el deterioro ambiental que esto pueda generar?
  • ¿Cuál es nuestra responsabilidad en cuanto a nuestro papel de demandantes de bienes y servicios, así como productores de los residuos que contribuyen a degradar el medio ambiente?

Translate »
Photos from Pixabay.com and Pexels.com /Icons made by Eucalyp and Freepik from Flaticon.com