Inicio » CT06. Trabajo en equipo y liderazgo » CT06. ¿Por qué es importante para ti?

CT06. ¿Por qué es importante para ti?

Una de las competencias más importantes que busca cualquier empleador/a en un/a egresado/a a contratar es que pueda cooperar, resolver problemas y trabajar en equipo. A medida que la organización del personal en una empresa es menos jerárquica, con equipos de trabajo por proyectos, la necesidad de "llevarse bien con la gente" y de "saber trabajar con otros" se vuelve imperativa. Esta competencia es útil y se trabaja, no obstante, en muchos otros aspectos de la vida, como por ejemplo al practicar deportes de equipo, compartir piso u organizar un viaje con amigos. Los distintos miembros del equipo se complementan de manera que el resultado es siempre mejor que el resultado individual, y todos salen ganando.

Trabajar en equipo implica trabajar con confianza dentro de un grupo, aportar las propias ideas de manera efectiva, compartir la responsabilidad, ser asertivo/a, nunca pasivo/a ni agresivo/a, aceptar y aprender de la crítica constructiva y brindar retroalimentación positiva y constructiva a los demás.

A continuación, Rafael Olmos, Director Ejecutivo de la empresa ZUMMO, que seguro conocerás por sus máquinas automáticas exprimidoras de cítricos, y Elisa Vázquez, la Directora de Organización y de Personas, te explican la importancia de formarte para ser competente en tu futuro profesional como Ingeniero/a tanto en Trabajo en equipo y liderazgo como en Planificación y gestión del tiempo.

Las habilidades interpersonales (saber comunicar, gestionar los conflictos, motivar, etc.) son fundamentales para trabajar en equipo y liderar. Nos lo cuenta Raquel Gascó, Plant Manager de SCHNEIDER ELECTRIC Puente La Reina (Navarra), que es Ingeniera Industrial por la ETSII.

En el siguiente vídeo, el Director General de la empresa FERMAX, Jeremy Palacio, te explica la importancia de poseer habilidades para el trabajo en equipo, en particular en la empresa que dirige, junto con las competencias específicas de una Ingeniería industrial. Presta atención a las recomendaciones que te ofrece, porque te serán de ayuda a lo largo de tus estudios.

¿Sabes ya trabajar en equipo?

Antes de proseguir, te proponemos realizar los dos cuestionarios que encontrarás en los siguientes enlaces, relativos a tu capacidad de trabajo en equipo y liderazgo (encontrarás también otros dos cuestionarios del mismo estilo, sobre motivación y competencias transversales e innovación). Los resultados obtenidos te pueden ayudar mucho a conocer tu nivel de desarrollo actual (personal o de un equipo previo en el que hayas participado) en esta competencia transversal.

Como verás, estos cuestionarios son de auto-diagnóstico, pero al final enlazan a una siguiente versión análoga, para la co-evaluación. Esto te permite que te evalúen los compañeros/as de equipo que tú escojas, y te puede aportar información valiosa sobre cómo te ven los demás.

¿Qué opinan los/as alumnos/as de la ETSII sobre esta competencia?

Aquí tienes algunos ejemplos de experiencias de otros/as estudiantes en lo que respecta al trabajo en equipo (y también otras competencias transversales) en una asignatura, curso, durante la realización de su TFG o TFM, y en actividades extracurriculares, que te pueden ser útiles:

• En este caso, alumnas de Instalaciones de fluidos, del MU en Ing Industrial cuentan su experiencia en la realización de un trabajo en equipo en que diseñan y dimensionan las instalaciones de agua fría y agua caliente sanitaria y saneamiento de un edificio. Puedes ver la descripción detallada de la actividad en formato vídeo y en la ficha de buenas prácticas en la sección CT06. Ejemplos de aplicación en la ETSII:

• En el siguiente vídeo, alumnos de Robótica Industrial, del MU en Ing Industrial cuentan su experiencia en la realización de un trabajo experimental (de laboratorio) en equipo para la implantación de células robotizadas automatizadas: Como en el caso anterior, tienes acceso a la descripción de la actividad y su ficha de buenas prácticas en la sección indicada.

• A continuación encontrarás el testimonio de alumnos tras aplicar la metodología SCRUM de trabajo colaborativo, en la realización de sus TFM. Si te interesa esta forma de trabajo, tienes recursos al respecto en CT06. Recursos para mejorar.