Inicio » CT10. Conocimiento de problemas contemporáneos » CT10. ¿Por qué es importante para ti?

CT10. ¿Por qué es importante para ti?

Esta es una pregunta que habrás de responderte tu mismo, y en especial has de ver como influyen o no en tu desarrollo profesional y personal, pero que duda cabe, que inmersos en una sociedad donde estas son las grandes cuestiones, como participantes de la misma, en nuestras manos está ayudar a ponerles solución.

Veamos algunos ejemplos, donde Dean Kamen, inventor del Segway, está ya pensando en sus próximos proyectos, energía portátil y purificación de agua para los países en desarrollo, o como Elon Musk discute su nuevo proyecto excavando túneles bajo los Ángeles, lo último de Tesla y SpaceX y su motivación para construir un futuro en Marte.

En estos videos se presentan ejemplos donde se plantean soluciones para problemas actuales.

Podemos pensar: pero estos son Dean Kamen, Elon Musk, Bill Gates, y otros cuyo liderazgo y capacidad son conocidos, pero ¿y yo? ¿Qué puedo hacer?

Reflexionando sobre los Problemas Contemporáneos y como influyen en nuestro desarrollo personal y como nosotros podemos colaborar en el tratamiento de estos, algunos alumnos de la ETSII nos han dicho lo siguiente respecto a diferentes asignaturas/contenidos y el Conocimiento de Problemas Contemporáneos:

• La estadística no solo me puede ayudar a presentar mejor mis resultados, si no que me permite saber, con un pequeño margen de error, qué es lo que está sucediendo realmente, y así comprobar las palabras y resultados de otros.

Entendiendo la estadística es más difícil que me cuelen una fake news

• Cuando diseño un nuevo componente debo tener en cuenta el ciclo de vida del mismo. Su vida debería ser neutra medioambientalmente hablando. En el proceso de diseño he de tener en cuenta como se deben gestionar después los residuos y el consumo energético del mismo tanto en el proceso de fabricación, distribución, utilización y retirada, así como los recursos naturales que consume. Adquirimos cierta responsabilidad cuando sacamos un producto o diseño al mercado.

• La utilización de biomateriales o de organismos genéticamente modificados nos abre un campo de posibilidades impresionante que pueden ayudarnos con el problema del envejecimiento de la población, prótesis y medicina en general pero puede conllevar a veces un componente ético que hemos de tener en cuenta, así como posibles problemas de seguridad alimentaria,enfermedades y efectos secundarios que no se pueden obviar.

• Al utilizar un modelo de inteligencia artificial para toma de decisiones o simplemente de recopilación de datos en un proceso productivo hemos de tener en cuenta las implicaciones a nivel de seguridad digital, seguridad de nuestra información y posible uso fraudulento, posibles discriminaciones laborales y problemas de seguridad física ante ataques terroristas y cibercrimen.

• Hechos tan simples como el diseño de un lugar de trabajo ha de incluir lo que se denomina perspectiva de genero, de tal forma que el trabajo pueda ser desarrollado tanto por cualquier género o diversidad funcional, adecuando los parametros que sean necesarios e implementando las modificaciones que permitan dicha adecuación.

• A la hora de diseñar una instalación industrial, esta ha de ser lo más eficiente posible ya que los recursos con los que se cuentan son limitados y aunque materialmente podamos permitirnos "malgastarlos", no somos ajenos al mundo en el que vivimos donde esto no es así.

Pero no solo a nivel de aspectos a tener en cuenta, sino como grandes oportunidades para generar nuevas ideas, productos y desarrollos.

Medioambiente* nuevos materiales más ecológicos,
* nuevos métodos de trabajo que afecten menos al medioambiente, como el teletrabajo, o que se consuman menos recursos energéticos,
* nuevos diseños más eficientes
Protección de datos* nuevas medidas de seguridad
* protocolos de uso de datos
* uso eficiente de los mismos
Energía* nuevas fuentes de energía
* nuevos componentes más eficientes.
* nuevos elementos de almacenamiento.
* Diseños intrínsecos
Transporte* Nuevos métodos de transporte
* Aumento eficiencia de los mismos.
* Nuevos combustibles
Biodiversidad* Protección de la biodiversidad
* Productos transgénicos
* Protección espacios
......

Esperamos que te haya servido de ayuda y de reflexión, así que siempre que diseñes, desarrolles o simplemente idees un nuevo producto, concepto o desarrollo, ten en cuenta y plasma, sus posibles implicaciones con los Problemas Contemporáneos.