CT07. Recursos para mejorar

No olvides que la adopción de decisiones éticas consiste más en un proceso que en una respuesta correcta específica. En este sentido, el comportamiento no ético se define por la falta de participación en el proceso de toma de decisiones éticas. Por tanto, es necesario hacer un intento de definir una base consistente, defendible y razonada para la conducta que se elija.

En esta página te presentamos diferentes recursos que te permitirán entrenarte en este proceso de toma de decisiones para actuar con responsabilidad ética, profesional y medioambiental. En la página "CT07. Ejemplos de aplicación en la ETSII" podrás ver la aplicación de algunos de estos métodos en asignaturas de la ETSII.

- Marcos para una Toma de Decisiones Ética

¿Quieres minimizar el impacto negativo de tus decisiones? Cuando nos enfrentamos a una Toma de Decisiones con un componente Ético es necesario, por un lado, disponer de la suficiente información y, por otro lado, ser sistemáticos para analizar de manera estructurada las consecuencias de posibles alternativas sobre las diferentes aspectos de la sostenibilidad con objeto de elegir la alternativa mejor o la menos mala.En este breve vídeo te mostramos algunas pautas generales que te ayudarán durante este proceso.

A través de este vídeo podrás comprobar cómo incluir aspectos éticos en tu proceso de toma de decisiones desde un ámbito más ingenieril. Verás como no es tan dífil desde tu profesión de Ingeniero contribuir a la construcción de un mundo mejor.

- Dilemas éticos

Un dilema ético es una situación compleja que a menudo involucra un aparente conflicto mental entre imperativos morales, en el cual obedecer a uno podría resultar en transgredir a otro. En un dilema ético ninguna opción es es ni enteramente buena ni enteramente mala; es decir, tomes la decisión que tomes, el resultado va a tener repercusiones tanto positivas como negativas. En el siguiente vídeo podrás encontrar una descripción del concepto de dilema ético así como algunos ejemplos de aplicación.

Pero no todos los dilemas éticos a los que te puedes enfrentar tienen las mismas características. Así, podemos distinguir diferentes tipos de dilemas:

  • El Dilema Hipotético hace referencia a una situación poco probable en la vida real por lo que no es necesario que el protagonista del mismo sea la persona a la que se le plantea.
  • El Dilema Real al contrario que el anterior sí plantean una situación muy próxima a quien se le pregunta pues se le podría presentar con mucha facilidad en su vida real.
  • En el Dilema Cerrado el principal objetivo es valorar las acciones o decisiones que fueron tomadas por el protagonista del dilema
  • En un Dilema Abierto, a diferencia del Dilema Cerrado es la propia persona a la que se le plantea la que debe decidir para obtener una respuesta.
  • En los Dilemas Completos las consecuencias de las acciones que se pueden tomar se conocen
  • En los Dilemas Incompletos al contrario que en los Dilemas Completos, las consecuencias de las acciones no se conocen explícitamente por lo que la solución dependerá de las ventajas y desventajas que imagine el decisor de cada solución.

Para una descripción en mayor profundidad de los diferentes tipos de dilemas te aconsejamos que visites esta web en la que también encontrarás algunos ejemplos muy interesantes de conocidos dilemas éticos.

Como ya te presentamos en esta página del blog, a través de la herramienta "Ethics Dilemma Tool" podrás no sólo  conocer tu perfil ético en el instante que desees por medio de tests de autoevaluación sino que también podrás enfrentarte a diversos dilemas éticos de forma interactiva.

Si quieres profundizar un poco más, aquí te dejamos un documento con ejemplos de dilemas morales y éticos para que practiques: Los dilemas morales como herramienta de trabajo en los estudios científico-técnicos (PDF). Te recomendamos la lectura del capítulo 5 donde se describen las diferentes fases de  una metodología para abordar correctamente los dilemas éticos en el aula.

- Case studies

Los casos de estudio constituyen una de las técnicas más utilizadas para fomentar la discusión ética. En el siguiente vídeo podrás encontrar una descripción general del método y en esta web algunos recursos.

Los casos, como el mundo real, contienen incertidumbres y ambigüedades, por lo que puede ser necesario hacer suposiciones y articular opciones para su resolución. Además de las preguntas específicas que acompañan a cada caso, a la hora de resolver un caso se aconseja considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son las partes afectadas (individuos, instituciones, un campo, la sociedad) en esta situación?
  • ¿Qué interés o intereses (materiales, financieros, éticos, de otro tipo) tiene cada parte en la situación? ¿Qué intereses están en conflicto?
  • ¿Fueron aceptables las medidas adoptadas por cada una de las partes afectadas (éticas, jurídicas, morales o de sentido común)? De no ser así, ¿hay circunstancias en las que esas medidas habrían sido aceptables? ¿Quién debe imponer qué sanción o sanciones?
  • ¿Qué otros cursos de acción están abiertos a cada una de las partes afectadas? ¿Cuál es el resultado probable de cada curso de acción?
  • Para cada una de las partes involucradas, ¿qué curso de acción tomaría y por qué?
  • ¿Qué medidas podrían haberse adoptado para evitar el conflicto?

Quizá en estos momentos, te estés preguntando pero... ¿existe una respuesta correcta? Realmente no es posible afirmar que exista una única respuesta correcta, sino más bien diremos que hay soluciones aceptables e inaceptables:

  • SOLUCIONES ACEPTABLES: La mayoría de los problemas tendrán varias soluciones o respuestas aceptables, pero no siempre se podrá encontrar una solución perfecta. A veces, incluso la mejor solución tendrá algunas consecuencias insatisfactorias.
  • SOLUCIONES INACEPTABLES: Mientras que más de una solución aceptable puede ser posible, no todas las soluciones son aceptables. Por ejemplo, las violaciones evidentes de normas y reglamentos específicos o de normas de conducta generalmente aceptadas serían típicamente inaceptables. Sin embargo, también es plausible que la adhesión ciega a reglas o normas aceptadas sea a veces una medida inaceptable.

Si quieres trabajar otros casos de estudio te recomendamos visites estas dos webs:

   

- Two-Minute Challenges

Un Two-Minute Challenge (2MC) o Reto de dos minutos es un problema que normalmente se asume que surge en el trabajo y que requiere que respondas, aproximadamente en dos minutos o menos. Por ejemplo, tu jefe te pide que firmes un documento rápidamente. Es una decisión sobre la que te sientes presionado y puede que pienses que no debes hacerlo pero...debes responder de inmediato: sin embargo, dependiendo de la decisión que tomes, puedes encontrarte con muchos problemas posteriormente. A continuación de presentamos diversos vídeos en los que se describe en qué consiste un Two-minute Challenge, así como algunos ejemplos y herramientas para saber cómo reconocerlos y cómo responder a ellos.

 

- Role-Play Scenarios

El Role-Play Scenarios es una técnica de aprendizaje activo en la que los estudiantes debéis asumir los roles de los participantes en un determinado caso ficticio o basado en un hecho real. El objetivo de este juego es conseguir que os involucreis en las perspectivas de los participantes para comprender sus motivaciones, intereses y responsabilidades. A través de esta técnica, los estudiantes aprenderéis a colaborar entre vosotros para lograr soluciones acertadas a problemas difíciles. Pincha en el siguiente enlace para obtener más detalles sobre esta técnica.

Pero nada como practicar para aprender con esta técnica involucrándote en uno de los escenarios de juego de roles más conocido: "The Lab". En este escenario tienes la posibilidad de convertirse en cuatro personajes distintos y enfrentarte a cuestiones de conducta ética en la investigación desde distintas perspectivas. Un tutorial para cada personaje te brinda la posibilidad de analizar el proceso para tomar decisiones éticas bajo cada uno de sus puntos de vista. Pincha en el enlace correspondiente, si quieres acceder a la versión en español o en inglés. Te aconsejamos que leas bien las instrucciones antes de empezar a jugar.

- Debates

A través de los debates es posible exponer no sólo los puntos de vista propios sino también conocer los puntos de vista del resto de compañeros. En este enlace tienes una descripción detallada del método complementada con recursos. Y si quieres más información puedes encontrarla aquí.

- Surveys

Uno de los aspectos que comparten la mayoría de los enfoques que se han descrito anteriormente es que a la hora de fomentar el debate, los estudiantes deben exponer y admitir públicamente sus puntos de vista. Aunque la exposición pública de las opiniones del grupo tiene un gran valor, presenta algunas limitaciones. Debido a la personalidad de cada estudiante no todos participan en la misma medida, lo que podría no reflejar adecuadamente los puntos de vista de todos ellos. En ocasiones, se pueden pasar por alto algunos matices o perspectivas más originales que se salen fuera de lo habitual porque la discusión rápidamente deriva por otros derroteros. Las encuestas o surveys proporcionan un medio para abordar ambas limitaciones ya que se pueden utilizar para analizar aspectos éticos. Consulta esta web donde se describe el método y se proporcionan algunos recursos.

- Otros enlaces de interés

A continuación, os mostramos algunas webs que contienen información muy interesante. ¡Esperamos que os sean de utilidad!    
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