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CT10. Recursos para mejorar

Para empezar, debemos ser siempre conscientes de que nuestro trabajo está influido o tiene repercusiones en muchos ámbitos, así que...

- Plásmalo, exteriorízalo, manifiéstalo en tus trabajos y exposiciones

Cada vez que tengas un trabajo, una práctica, un proyecto o una exposición...

Describe la situación actual, plantea antecedentes (que había antes de empezar) e identifica los problemas contemporáneos en relación, aunque sea mínimamente.

- Busca las causas

Cada vez que tengas un trabajo, una práctica, un proyecto o una exposición...

Identifica las causas que han conducido a esta situación y distingue las partes del problemas (económica, social, ética, medioambiental, tecnológica, …).

- Propón soluciones

Cada vez que tengas un trabajo, una práctica, un proyecto o una exposición...

Propón soluciones y razónalas. Prioriza soluciones en función de los problemas que afronta.

- Evalúa consecuencias

Cada vez que tengas un trabajo, una práctica, un proyecto o una exposición...

Evaluar las consecuencias e implicaciones de las soluciones propuestas al problema en términos de un nuevo escenario.

 


- Pero, ¿Cómo lo llevo a la práctica?

Cada vez que tengas que enfrentarte a una exposición, a un trabajo, una práctica, proyecto o TFG, este ha de tener una estructura mínima muy similar en todos los casos. Esta estructura se hace más compleja cuanto mayor es nivel de dominio requerido y la complejidad solicitada. No es lo mismo el informe de una práctica que tu TFG, pero en todos, el siguiente esquema aparecerán de una forma u otra (¡¡¡ acostúmbrate a usarlo siempre!!!).
  1. Objetivos
  2. Introducción
  3. Antecedentes
  4. Desarrollo
  5. Resultados
  6. Conclusiones
Y es aquí donde has de trabajar y demostrar tu conocimiento en problemas contemporáneos, entre otras cosas. A continuación os damos algunas pautas aunque pueden variar a medida que aumenta la complejidad del trabajo.

- Introducción (Cualquier Nivel)

Este apartado debe estar en todos los niveles de dominio. Sirve para situar al lector en el contexto del trabajo que se desarrolla a continuación. En este apartado deberás realizar una exposición clara y detallada de los problemas tecnológicos, teóricos, medioambientales, sociales o de otra índole que se pretenden resolver con el trabajo, así como de antecedentes (estudios o proyectos preexistentes) y técnicas o enfoques alternativos que existan en el momento de plantear el proyecto. Aquí puedes perfectamente hablar de los ODS como marco general, pero deberás particularizar a un nivel de detalle más concreto.
  • Si es una práctica sobre un algoritmo matemático para optimizar una solución... podemos plantear como problema el de la eficiencia en el uso de recursos, que nos obliga en casos complejos con muchas variables y factores, buscar un solución óptima en el menor tiempo posible. Podemos estar ayudando al objetivo 12 (Producción y consumo responsables) o en el objetivo 7 (Energía asequible y no contaminante) a determinadas metas.
  • Si es un trabajo sobre el cálculo de pérdidas de carga en una red de distribución de agua... podemos plantear como problema el de eficiencia en el uso de recursos hídricos, y el de garantizar acceso a saneamiento e higiene, etc. Podemos estar ayudando al objetivo 12 (Producción y consumo responsables) o el objetivo 6 (Agua limpia y saneamiento) a determinadas metas.
  • Si es una exposición sobre un plan de organización de la producción, o de gestión de un almacén... podemos plantear como problema, un vez más, el de la eficiencia en el uso de recursos pero también un problema de cargas de trabajo o incluso de igualdad de genero. Podríamos estar ayudando a los objetivos 5 (igualdad de género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, Innovación e infraestructura) y 12 (Producción y consumo responsables) en alguna de sus metas según el problema que estemos resolviendo.
Os recomendamos dentro de los ODS que contempléis las metas de cada uno que os pueden ayudar mejor a centrar vuestro campo. No hace falta poner muchos problemas a resolver, generalmente solo queremos resolver una parte de ellos.

- Antecedentes (Nivel II y Nivel III)

Este apartado ya sería para un nivel 2 de dominio, donde además de detallar los problemas que queremos resolver, analizamos como se ha llegado a esta situación, los hechos anteriores, y discretizamos el problema en varias dimensiones, desde diferentes puntos de vista: social, económico, medioambiental, tecnológico, ético, …
  • Si estamos con un trabajo sobre el diseño de un parque eólico... además de plantear los problemas a los que nos enfrentamos, introducimos como se ha llegado a la situación actual desde el punto de vista energético, analizamos la evolución de las distintas fuentes de energía y el consumo de estas a lo largo de los últimos años, y más concretamente el de la energía eólica, siendo capaces de explicar el crecimiento inicial y posterior estancamiento durante los últimos años, por ejemplo.
  • Si estamos realizando un proyecto de análisis probabilista de seguridad en una central nuclear... analizaremos los últimos accidentes ocurridos desde un punto de vista determinista y probabilista. Estudiaremos la evolución del uso de la energía nuclear y construcción durante los últimos años, y cómo los accidentes han ido influyendo en los mismo en distintas partes del planeta. Acabaremos hablando cómo esos accidentes han repercutido en cambios en las estrategias de seguridad en centrales nucleares.

- Resultados (Nivel III)

Esta apartado aunque aparecerá en cualquier nivel, ha de tener especial importancia con el nivel 3, desde el punto de vista de la competencia que hablamos. Es en estos apartados donde se ha de evaluar los resultados obtenidos, no solo con los criterios de la asignatura donde los estamos desarrollando sino desde el punto de vista crítico de los Problemas Contemporáneos.
  • En una práctica de contaminación radiactiva... además de relacionarla con los problemas de contaminación en la utilización de material médico (objetivo 3, Salud y bienestar y sus metas) y de poner en antecedentes del por qué se pueden producir estos accidentes de contaminación y sus consecuencias, en este apartado analizaremos también los resultados desde el punto de vista, no solo cuantitativo medido por una tasa de dosis, si no cualitativo en cuanto las protecciones que se deberían haber puesto, el blindaje mínimo necesario de la fuente y demás aspectos de los resultados.

- Conclusiones (Cualquier Nivel)

Finalmente en las conclusiones han de aparecer, a modo de resumen, todos los aspectos contemplados en los apartados anteriores, según el nivel de complejidad dado por el nivel de dominio requerido.   Esperamos que estas pautas, sin ser normas, os ayuden a reflexionar y a plasmar vuestro Conocimiento en Problemas Contemporáneos.    

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