CT04. Introducción

¿Te imaginas...? Ufff...¡eso es sencillamente, IMPOSIBLE!

Hace algunas décadas no nos hubiéramos imaginado que un simple móvil, inicialmente diseñado para hablar, nos permitiría hacer fotos, consultar el correo, acceder a las redes sociales...Parece que incluso hablar por teléfono, en principio la primordial función del móvil, ha quedado relegada a un segundo plano.

Y es que alguien tuvo una idea innovadora y decidió ponerle al móvil otros usos adicionales al de hablar por teléfono, uso para el que inicialmente había sido diseñado.

Éste y otros muchos avances son el resultado del trabajo de personas cuya gran capacidad creativa e innovadora les permitió responder de forma original a las necesidades detectadas en los usuarios o clientes con una actitud emprendedora.

¡Así es! ¡Con imaginación, creatividad y emprendimiento lo imposible se hace posible! No lo decimos sólo nosotros, mira lo que ya hace tiempo afirmó un genio por todos conocido....


Sólo aquellos que intentan el absurdo, pueden lograr lo imposible

Albert Einstein


 En este vídeo encontrarás un ejemplo que te ayudará a comprender mejor el papel que juega esta competencia a la hora de crear productos y servicios que cubran las necesidades personales, organizativas y sociales. No dejes de ver cómo esta competencia contribuyó a crear la bicicleta que hoy conocemos.

Innovación, creatividad y emprendimiento ¿Una o varias competencias?

Buena pregunta...Como ves, innovación, creatividad y emprendimiento, pese a ser tres elementos independientes, se encuentran estrechamente vinculados. Veamos primero qué significa cada uno de estos conceptos para así poder comprender mejor su relación.

  • La creatividad es la capacidad para pensar de otro modo, desde distintas perspectivas, generando ideas novedosas y originales. Como podrás comprobar a lo largo de tus estudios, ingeniería y creatividad es una combinación perfecta ¡Compruébalo pinchando aquí!
  • La innovación es la creación de conocimiento nuevo que permite crear, introducir, adaptar y/o aplicar algo nuevo (idea, procedimiento, dispositivo, invención o proceso) o la mejora de algo existente que añade valor y es útil para responder satisfactoriamente a las necesidades personales, organizativas, sociales o del mercado, creando diferentes tipos de innovación.
  • El emprendimiento se puede entender como la capacidad de comprometer determinados recursos por iniciativa propia, con el fin de explorar una oportunidad y ejecutarla, asumiendo el riesgo que esto comporta.

Una vez ya sabemos lo que significa cada dimensión de esta competencia, el siguiente vídeo te ayudará a comprender definitivamente cuáles son las diferencias y relaciones entre innovación, creatividad y emprendimiento: en definitiva, cómo estas dimensiones se complementan entre ellas.

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