Las guerras, la lucha contra la pobreza, la contaminación, la corrupción, la discriminación, la negligencia...son problemas de una gran magnitud que amenazan nuestra pacífica convivencia y nuestro futuro. ¿Crees que no puedes hacer nada para evitar, reducir o minimizar estos problemas? Estás equivocado. La solución a estos problemas no requiere sólo de decisiones políticas o ecónomicas, sino que cada uno de nosotros, con nuestras acciones y decisiones desde el ámbito personal, profesional y laboral podemos contribuir a ellas. Porque todos somos parte de la solución y tú también.
Porque tus decisiones como ingeniero pero también como persona, tienen un impacto en tí y en los demás, en tu vida personal y profesional y en el entorno que te rodea. Sí, porque tus decisiones tienen consecuencias, consecuencias que pueden ser negativas y/o positivas, de mayor o menor magnitud, sobre los tres pilares de la sostenibilidad: económicos, sociales y medioambientales. En definitiva, si eres capaz de tomar decisiones minimizando los impactos negativos y maximizando los positivos, serás capaz de contribuir con tu granito de arena a la sostenibilidad y a un futuro colectivo más justo y mejor. Además, ser responsable ética, profesional y medio ambientalmente es una de las 14 competencias transversales más valoradas por las empresas, tal y como podrás comprobar en el siguiente informe.
- Empieza como estudiante: ¿Conoces la Normativa de Integridad Académica de la UPV?
Ahora en tu profesión de estudiante de la UPV, tu comportamiento, tus acciones y tus decisiones deben ir alineados con los valores éticos de la Universitat Politècnica de València: Integridad, Respeto, Libertad, Igualdad, Transparencia, Responsabilidad y Compromiso. Es importante que todos estemos alineados con estos valores para asegurar así un normal desarrollo de la vida universitaria.
Como un paso más hacia la creación de una cultura ética compartida, se han adaptado y concretado estos principios para los estudiantes a través del concepto de Integridad Académica como un principio básico, que abarca no solo el concepto de honestidad, sino valores y actitudes íntimamente relacionados.
La Integridad Académica consiste en la asunción, respeto y defensa de la honestidad, justicia, confianza, pluralismo, libertad, igualdad, transparencia, responsabilidad y solidaridad, con pleno respeto al desarrollo sostenible, como conjunto de valores y principios adoptados por la Universitat Politècnica de València en sus Estatutos y en su Código Ético.
Tomando la anterior definición como punto de partida, se ha elaborado una Normativa de Integridad Académica que los estudiantes debéis conocer y con la que os debéis comprometer.
- Sigue como Ingeniero: ¿Conoces las consecuencias de algunas malas decisiones?
Una vez obtengas el título, pasarás de ser estudiante a ser ingeniero. En numerosas ocasiones los ingenieros, al igual que otros profesionales, deben tomar decisiones relevantes por su impacto no sólo sobre la organización para la que trabajan sino también sobre su entorno. Si todavía no estás convencido de la importancia de poner en práctica esta competencia, te invitamos a ver las catastróficas consecuencias de decisiones equivocadas a través de tres ejemplos.
Challenger: The Untold Story
La explosión del Challenger es uno de los casos de ética en la ingeniería más estudiados del mundo. Representa un conflicto de prioridades entre cumplir objetivos y la seguridad; entre la lógica económica y los criterios técnicos. Desde meses antes del despegue dos ingenieros estuvieron avisando y mostrando evidencias que había un error de diseño y que era muy peligroso el despegue a temperaturas bajas. La dirección de la empresa (subcontratista de la Nasa) presionó a estos ingenieros para que cambiaran su criterio, y cuando no lo consiguieron, directamente los ignoraron. El resultado fue la explosión a los pocos segundos del despegue. En este vídeo podrás visualizar la historia que no se contó.
Ford Pinto
El Ford Pinto fue el primer coche de pequeño tamaño diseñado por Ford. La presión por sacar al mercado un coche pequeño y rápido exigió que se acortaran los procesos de diseño y las pruebas de seguridad. El problema fue que cuando el coche llevaba varios meses en el mercado fueron conscientes de un error de diseño que afectaba a la seguridad. Rectificar este problema era barato, pero considerando los millones de coches ya fabricados y haciendo una estimación de accidentes futuros (muertos y heridos) decidieron que era más rentable no rectificar el problema. En este vídeo podrás comprobar que éste constituye un claro ejemplo de anteponer los beneficios económicos a la seguridad.
Caso Enron
Enron era una empresa energía admirada por su espectacular éxito, pero la realidad es que se convirtió en uno de los mayores fraudes de la historia. Esta empresa fue capaz de engañar a todo el mundo utilizando malas prácticas contables y la corrupción política. Una vez descubierto el fraude, la empresa pasó de valer más de 60.000 millones de dólares a la bancarrota.
Probablemente, los casos anteriores no se hubieran dado si los encargados de tomar decisiones hubieran tenido en cuenta aspectos éticos y hubieran analizado con mayor detenimiento el impacto de sus decisiones no sólo desde el punto de vista económico sino también social y medioambiental.
Para minimizar el impacto negativo de tus elecciones, decisiones o actuaciones te recomendamos enmarcarlos en el plano ético. Para ello, te proponemos algunos Marcos para la Toma de Decisiones Éticas que podrás consultar visitando la página de Recursos para mejorar en esta competencia.
YA SABES: PONLOS EN PRÁCTICA Y...¡VERÁS QUÉ BIEN TE SIENTES!