La evaluación de esta competencia la puede llevar a cabo el/la profesor/a, el/la alumno/a (auto-evaluación), o los/as compañeros/as (co-evaluación), para lo cual existen diversos instrumentos. Por ejemplo, el/la profesor/a puede evaluar el grado de desarrollo de la competencia por observación, de manera más o menos formal, mediante rúbricas, o presentaciones orales, pero también se puede hacer una auto-evaluación o co-evaluación, empleándose cuestionarios o escalas de valoración. En otras ocasiones, las competencias transversales se evalúan integradas en una práctica informática o de laboratorio y/o a través de trabajos académicos o proyectos. En la Guía Docente de cada asignatura verás qué competencias transversales se trabajan, y cuándo y cómo se te van a evaluar.
Rúbricas
La UPV, en su Proyecto de Competencias Transversales, puso a la disposición del profesorado unas rúbricas para cada CT. Las rúbricas son guías precisas compuestas por diferentes ítems que deben puntuarse utilizando una escala de medida y que valoran los aprendizajes y productos realizados. Las rúbricas de una determinada competencia están organizadas por niveles de dominio. Recuerda que existen 3 niveles de dominio, de manera que en cada uno de ellos trabajarás ciertos aspectos de la competencia:
- NIVEL DE DOMINIO I: se desarrolla en los cursos 1º y 2º del grado
- NIVEL DE DOMINIO II: se desarrolla en los cursos 3º y 4º del grado
- NIVEL DE DOMINIO III: se desarrolla en los cursos de máster.
A continuación te mostramos una adaptación de la rúbrica sobre la evaluación de aspectos diferenciales e innovadores de un producto en desarrollo en una asignatura de nivel de dominio III (Advanced Tissue Engineering and Regenerative Therapy del Máster U. en Ingeniería Biomédica) en castellano y en inglés.
En el siguiente vídeo podrás encontrar la explicación de la rúbrica que se utiliza en la asignatura también de nivel de dominio III (Diseño y Aplicación de Equipos Industriales del Máster U. en Ingeniería Industrial).
La descripción de las actividades donde se utilizan las anteriores rúbricas la encontrarás en la página CT04. Ejemplos de aplicación en asignaturas de la ETSII en las asignaturas correspondientes.Cuestionarios
Algunos/as profesores/as pueden diseñar cuestionarios adaptados al contexto de las asignaturas que imparten (metodología docente, alumnado, etc).