Puede que pienses que tu capacidad de creatividad e innovación es innata y poco puedes hacer para mejorarla. Aunque es cierto que cada uno partimos de un determinado nivel, también es verdad que todos podemos mejorar con la puesta en práctica de técnicas y herramientas. Como en todos los campos, la práctica hace maestros y éste no es una excepción.
A continuación te mostramos diversas técnicas para formarte en esta competencia a través de vídeos teóricos y aplicaciones prácticas, algunos de ellos realizados por estudiantes y profesores de la ETSII.
Si quieres contribuir a este blog puedes crear tu propio vídeo contando tu experiencia con esta competencia en alguna asignatura, o bien durante la realización de tu TFG o TFM poniéndote en contacto con nosotros a través del email competencias@etsii.upv.es. ¡Anímate a colaborar con nosotros!
NOTA: Al final de cada técnica te indicamos el nivel de dominio para el que consideramos es más adecuada, lo que no quiere decir que una técnica de un nivel de dominio inferior no se pueda utilizar en un nivel de dominio superior, pero no es conveniente hacerlo al revés. Lo ideal es que conforme avances de nivel de dominio, vayas aplicando técnicas más complejas, ya que las más sencillas las habrás trabajado en niveles inferiores.
-Brainstorming (NIVEL I y II)
El Brainstorming, también conocido como lluvia de ideas o tormenta de ideas, es una técnica creativa grupal cuyo objetivo es la generación de nuevas ideas sobre un tema o problema concreto en un ambiente relajado.Ideada en 1939 por Alex Faickney Osborn, es una técnica que se basa en la interacción entre los integrantes de un grupo para crear nuevas ideas sobre un tema en concreto. En ella subyace la idea que la interacción entre los distintos miembros del grupo potencia la creatividad, generando más y mejores ideas de las que se obtendrían de manera individual.
A menudo la aplicación de esta técnica que parece tan sencilla, se realiza de manera errónea no obteniendo, por tanto, los resultados esperados. Es por ello que, para conseguir el objetivo perseguido tras una sesión de lluvia de ideas, es necesario que conozcas algunos de sus aspectos más relevantes a través del siguiente vídeo.
-Reverse Brainstorming (NIVEL I y II)
Pero...¿qué pasa si el brainstoring no funciona? En ocasiones los participantes se encuentran cansados y no se avanza. Otras veces, hay miembros del grupo que no participan o que lo hacen de manera muy moderada ante la posibilidad de que sus soluciones no sean lo suficientemente buenas o incluso ridículas para otros participantes. También puede ocurrir que el producto o servicio sea tan bueno que parece imposible encontrar alguna mejora.
En ese caso, te recomendamos que utilices el Reverse Brainstorming (Lluvia de Ideas Inversa) también conocido como Negative Brainstorming. A diferencia del Brainstorming tradicional en el que los participantes intentarán generar ideas sobre cómo resolver un problema, en el Reverse Brainstorming se intenta averiguar lo que podría empeorar el problema o por qué no es posible resolver el problema.
A continuación, debes invertir esas ideas para descubrir nuevos aspectos de los que antes no te habías percatado, lo que te permite ver el problema, la causa y las soluciones de una manera completamente nueva. Así, en lugar de preguntar: "¿Cómo puedo resolver o prevenir este problema?", pregúntate, "¿Cómo podría causar el problema?" Y en vez de preguntar "¿Cómo logro estos resultados?" pregúntate, "¿Cómo podría lograr el efecto opuesto?". En el siguiente vídeo podrás ver una breve descripción con un ejemplo de aplicación realizada por alumnos de la ETSII en el marco de una asignatura de grado.
-Brainwriting & Método 6-3-5 (NIVEL I y II)
Otra variante del Brainstorming es el Brainwriting (lluvia de ideas por escrito). Esta técnica intenta también resolver el inconveniente que puede presentar el Brainstorming cuando no todos los componentes del grupo participan en la misma medida. En el Brainwritting 6 participantes escriben 3 ideas en 5 minutos en una hoja de papel y luego la cambia por la hoja de otro miembro. Las ideas de esta hoja intercambiada pueden estimular a la persona que la recibe, que tendrá nuevas ideas las cuales añadirá a la lista. El proceso continúa hasta que cada miembro del equipo recibe su hoja inicial de ideas, lo cual deberá hacerse después de cinco rondas considerando seis participantes. De esta manera se habrán generado 18 ideas en 30 minutos. La actividad está específicamente orientada a mejorar la creatividad y la generación de ideas.
Vídeo Descripción Brainwriting | Vídeo Aplicación Brainwriting |
Pinchando en las dos imágenes anteriores accederás a dos vídeos: uno con la descripción de la metodología en sí misma y otro que, además de describirla brevemente, la aplica en el contexto de una asignatura de la ETSII.
-SCAMPER (NIVEL I y II)
La técnica SCAMPER se suele utilizar para mejorar un producto o servicio a través de la realización de una serie de preguntas y sus respuestas asociadas. Las anteriores preguntas conforman una lista de verificación (checklist) basada en verbos de acción cuyas respuestas generan una serie de ideas que pueden ser utilizadas para crear o diseñar un nuevo producto o servicio. El siguiente vídeo te ayudará a conocer brevemente esas preguntas las cuales también te detallamos a continuación.
Como has podido comprobar SCAMPER es el acrónimo formado por la unión de estos siete verbos:
- SUSTITUIR (Substitute): ¿Qué se puede sustituir para bajar costos? ¿Qué otros materiales o ingrendientes utilizar? ¿Se puede utilizar otro orden o secuencia? ¿Otro proceso o procedimiento? ¿En otro sitio o lugar? ¿Otra actividad más sencilla?
- COMBINAR (Combine): ¿Es posible combinar varios elementos internos en uno sólo? ¿Puedo combinar estos elementos internos con otros externos? ¿Conectar estos dos productos me permitiría generar dos funciones compatibles en un sólo producto? ¿Puedo unir un producto a un servicio para incrementar el valor percibido por el cliente?
- ADAPTAR (Adapt): ¿Existe otro producto/situación/contexto con características que pueden ser útiles para nuestro caso? ¿Qué ideas de otros campos diferentes puedo incorporar? ¿Qué podría imitar para adaptarlo a mi contexto?
- MODIFICAR (Modify), MAGNIFICAR (Magnify): ¿Puedo modificar, cambiar, agregar o ampliar algo para mejorar este producto? ¿Más tiempo? ¿Más fuerte? ¿Más alto? ¿Más largo? ¿Más grande? ¿Más arriba/abajo? ¿Qué tal con más frecuencia? ¿Características adicionales? ¿Qué puede dar más valor añadido?
- PONERLO EN OTROS USOS (Put to other uses): ¿Qué otros usos puede tener? ¿Qué otra cosa puede hacerse con el producto, proyecto o servicio? ¿Otras/Nuevas funciones? ¿Otros mercados? ¿Otros modelos?
- ELIMINAR (Eliminate), Minimizar (Minify): ¿Puedo eliminar algún componente o material sin alterar la función? ¿Qué actividades de este proceso no agregan valor? ¿Puedo simplificar las actividades en este proceso sin afectar el resultado? ¿Qué pasaría si se redujera el tamaño? ¿Qué se debería de omitir? ¿Se puede/debe dividir? ¿Dividirlo en diferentes partes?
- REORDENAR (Rearrange), Invertir (Reverese): ¿Qué otras organizaciones podrían ser mejores? ¿Intercambiar componentes, partes, funciones, sistemas, …? ¿Puedo cobrar antes de hacer la entrega? ¿Puedo obtener el servicio antes de pagarlo? ¿Si le doy la vuelta al producto y sigue siendo funcional? ¿Una distribución física diferente? ¿Otra secuencia?
Aplicación SCAMPER al diseño de un producto | Aplicación SCAMPER a la mejora de un proceso |
Pinchando en las dos imágenes anteriores podrás acceder a dos vídeos con aplicaciones de la técnica SCAMPER: uno al diseño de nuevos productos y otro a la mejora de procesos en el marco de asignaturas de la ETSII.
-SCAMPER-3-5 (NIVEL II y III)
La técnica SCAMPER-3-5 se basa en la combinación de las técnicas SCAMPER y 6-3-5 pretende ser una actividad que alcance todo el proceso asociado a la competencia de creatividad, innovación y emprendimiento. Pincha aquí para descargarte una descripción detallada de la técnica. En el siguiente vídeo podrás visualizar una explicación de la metodología junto con una aplicación de la misma realizada por estudiantes y profesores de la ETSII.
-Pensamiento lateral (NIVEL II y III)
El pensamiento lateral es un concepto que creó en 1967 el psicólogo Edward de Bono en su libro "El uso del pensamiento lateral". Consiste en buscar soluciones a problemas pensando de manera diferente, saliéndose de las pautas habituales y fijándose en vías alternativas de solución. Se trata de un tipo de pensamiento creativo, que escapa de las ideas preconcebidas. Son diversas las técnicas de creatividad que se basan en los fundamentos del pensamiento lateral. A continuación te presentamos dos de ellas: la provocación y los 6 sombreros para pensar. Pero antes...¡no olvides visualizar el siguiente vídeo sobre pensamiento lateral! ¡te encantará!
-Creatividad y provocación (NIVEL II y III)
La provocación es una técnica que requiere el pensamiento lateral, de manera que es necesario salise de los patrones definidos para resolver problemas. Edward de Bono popularizó la provocación usando la palabra ‘ Po ‘, la ‘ Po ‘ la ‘operación provocativa.Se puede utilizar de manera independiente o en conjunción con otras técnicas cuando se haya llegado a una situación de bloqueo en la que no se producen avances. Esta técnica se basa en formular pensamientos que pueden parecer disparatados (provocaciones). Por ejemplo, imagínate que piensas en que “las casas no deben tener tejado”. Inmediatamente pensaríamos que ¡es imposible que una casa no tenga tejado! Sin embargo esto podría conducir a casas con azoteas de cristal. Como podemos observar los pensamientos cuanto más estúpidos sean, mejor, ya que mayor será la sacudida a nuestras mentes para moverlas de la forma de pensar preestablecida. De esta manera, las provocaciones nos dan puntos de partida originales para el pensamiento creativo. ¡Compruébalo a través del siguiente vídeo!
-Los 6 sombreros para pensar (NIVEL II y III)
Se trata de una técnica de pensamiento lateral que busca representar seis direcciones de pensamiento contenidas en seis sombreros imaginarios. Cuando nos enfrentemos a un problema o intentemos tomar una decisión, cada sombrero nos ofrecerá una perspectiva diferente sobre sus posibles soluciones de manera que cuanto los utilicemos todos, estarmos mucho más capacitados para tomar una decisión. Bien y ¿cuáles son esos sombreros? Existen 6 sombreros que se diferencian entre ellos por el color y el significado que albergan:
- SOMBRERO BLANCO: Representa la objetividad. Pretende ser neutral y vacío de sesgos. Se trata de fundamentar nuestro pensamiento en hechos concretos, en base al análisis de los datos y contrastando la información proporcionada sin emitir juicios de valor. Se trata de no involucrarse emocionalmente en la toma de decisiones para alcanzar un punto de vista objetivo.
- SOMBREROR ROJO: Representa la pasión. Con este sombrero pasamos de pensar con la cabeza a pensar con el corazón. Al contrario que el sombrero blanco, con el sombrero rojo tenemos derecho a decir lo que nos apasiona, inquieta o lo que dice nuestra intuición al respecto de la información que tenemos, aunque no tenga ningún fundamento y sea sólo una corazonada o un presentimiento. Asimismo, también despertará nuestra empatía con los demás.
- SOMBRERO NEGRO: Representa lo lógico-negativo. Con él debemos ser críticos e intentar ver la parte negativa de las cosas para ser más realistas.Nos debe recordar errores del pasado para no competerlos en un futuro.
- SOMBRERO AMARILLO: Representa lo lógico-positivo. A diferencia del sombrero negro, debemos desarrollar un enfoque constructivo y optimista, pero siempre caracterizada por la lógica (si no fuera así estaríamos utilizando el sombrero rojo). Es por ello que en todo momento debemos ser realistas y mantener los pies en el suelo.
- SOMBRERO VERDE: Representa la originalidad. Cuando nos ponemos este sombrero debemos ser creativos, transgresores, provocativos y poco conservadores. Se trata de liberarnos de juicios y limitaciones externas e internas para conseguir una explosión de imaginación.
- SOMBRERO AZUL: Representa el control y el equilibrio. Cuando nos ponemos este sombrero en la cabeza debemos transmitir tranquilidad, equilibrio y autocontrol. De hecho, este sombrero lleva a cabo el control sobre todo el desarrollo de la técnica de los 6 sombreros. Es por ello que durante la dinámica debe utilizarse en dos ocasiones: al principio para decidir qué sombreros vamos a ponernos, qué orden debemos seguir y al final para tomar una decisión.
Te recomendamos el siguiente vídeo para conocer un poco más la aplicación de esta dinámica.
-Mapa mental (CUALQUIER NIVEL)
Se trata de una técnica de recopilación de ideas en la que se combinan las habilidades de ambos hemisferios del cerebro (el lado derecho es el que crea y genera ideas; y el izquierdo, que obedece a la parte lógica, ordenando dichas ideas). Esta técnica está muy difundida y se utiliza no sólo para la resolución creativa de problemas sino también para elaborar discursos, tomar notas de una conferencia, resumir un texto, etc.
Para empezar debes colocar en el centro de una hoja en blanco la idea principal con un dibujo para que sea más visual (aunque también puedes hacerlo con un breve texto). Luego, vas colocando alrededor de este centro otras ideas con él estrechamente vinculadas que también puedes dibujar o escribir. De la misma manera, debes colocar alrededor de cada idea o característica que cuelgan de la principal otras ideas como si del nuevo centro se tratara, expandiendo el mapa mental cada vez que se añade un nuevo nivel. Pincha aquí para ver algunos consejos a la hora de hacer mapas mentales y no te pierdas el siguiente vídeo.
-Flor de Loto (NIVEL II y III)
A través del Diagrama de la Flor de Loto somos capaces de crear un escenario visual a través del cual observar la relación existente entre un concepto principal y una serie de conceptos secundarios asociados al mismo. Con esta herramienta potenciamos no sólo el pensamiento creativo sino también el analítico. Acabamos de ver que esto también es algo característico de los mapas mentales. Entonces te estarás preguntando ¿cuál es la diferencia entre ambos? La diferencia entre ambas herramientas es que los Mapas Mentales favorecen el pensamiento divergente incluyendo los componentes de cada elemento de pensamiento que se desarrolla, mientras que el Diagrama de Flor de Loto incita al usuario a focalizar el pensamiento en un número limitado de resultados clave en una situación concreta.
El Diagrama de Flor de Loto empieza con un reto inicial o tema central que se situará en el centro de un diagrama. Se trata de pensar en ideas o elementos que tengan relación con este tema central escribiéndolas en las ubicaciones que rodean a este tema central. A continuación utilizamos cada uno de las nuevas ideas como temas centrales alrededor de los cuales situaremos nuevas ideas y así sucesiamente. Finalmente, evaluaremos todas las ideas y realizaremos el proceso de filtrado.¡No dejes de ver el siguiente vídeo de aplicación realizado por estudiantes de la ETSII!