La innovación moviliza, promueve el cambio y permite que nuestra sociedad progrese. Toda innovación nace con una idea o una solución a un problema.
Pero en el proceso de innovación, esta idea o solución sólo constituye el primer paso, es necesario implementarla y esto no resulta inmediato.
Con el objetivo de facilitarte este trabajo, a continuación te mostramos algunas de las técnicas y herramientas más conocidas para la innovación y el emprendimiento.
Pero...si de verdad quieres emprender, no dudes en consultar nuestra página de soporte en la UPV para CTs donde te mostramos diferentes servicios en la UPV que seguro te serán de gran ayuda en este complejo proceso.
NOTA: En cada técnica te indicamos el nivel de dominio para el que consideramos es más adecuada, lo que no quiere decir que una técnica de un nivel de dominio inferior no se pueda utilizar en uno superior, pero no es conveniente hacerlo al revés. Lo ideal es que conforme avances de nivel de dominio, vayas aplicando técnicas más complejas, ya que las más sencillas las habrás trabajado en niveles inferiores.
-Generación y puesta en Valor de la Innovación (Nivel II y III)
El éxito de una idea creativa, innovación o idea de negocio no consiste sólo en generarla sino también saber ponerla en valor y venderla
Como ingenieros tendréis que detectar problemas y resolverlos a través de propuestas innovadoras. Pero en nuestro día a día es necesario no sólo tendremos que ser capaces de generar innovaciones sino también de ponerlas en valor. Pero...¿cómo conseguirlo? En este video te mostramos una metodología para llevarlo a cabo.
¿Quieres ver como los alumnos de la ETSII han sido capaces de generar estas innovaciones y ponerlas en valor a través de vídeos verdaderamente creativos y profesionales ? Aquí te mostramos algunos de ellos (si quieres conocer más sobre la descripción de esta actividad desarrollada en la asignatura Innovar y Emprender del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica visita la siguiente página)
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- Empresa Feedmetrics. Plantillas con sensores baropodométricos (vídeo)
- Empresa Braille: Tablero de aprendizaje braille con reconocimiento de voz (vídeo)
- Empresa Biotech: Tecnología sanitaria para la diabetes (vídeo)
- Empresa Always in Touch: Acompañamiento de mayores (vídeo)
- Empresa Millora-T: mejora de las estancias hospitalarias para los más pequeños y también para los más mayores (vídeo)
-¿Cómo vender nuestra innovación o idea de negocio? Elevator pitch (NIVEL II y III)
Acabamos de ver diferentes técnicas para desarrollar ideas innovadoras y de negocio. Si ya tienes una de estas ideas y estás convencido de que quieres emprender pero, te falta uno de los elementos más necesarios que es la inversión... tienes que estar atento porque... en cualquier lugar y en cualquier momento... puedes toparte con esa “persona” dispuesta a invertir en tu idea.
¡Sólo un pequeño detalle! Normalmente, ese tipo de "personas" no suelen disponer de mucho tiempo para dedicarte. Es por ello que tendrás que estar preparado para contar tu idea y captar la atención del posible inversor en unos 20-30 segundos (vamos...lo que dura un viaje en el ascensor). Si no eres capaz de convencer en ese "elevator speech", habrás perdido una gran oportunidad de negocio.
Elevator pitch o elevator speech es un anglicismo que se utiliza en el discurso de presentación sobre una innovación, proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes o accionistas que se supone que busca proyectos y emprendedores con ideas claras, concisas y sintéticas para tomar decisiones sobre si invertir o no.
En el siguiente vídeo podrás descubrir algunas de las principales pautas que debes seguir para "vender" tu idea de negocio en un tiempo muy reducido.
-Herramientas de Análisis de Clientes: Mapa de Empatía y Mapa de Experiencia (NIVEL II y III)
A la hora de conseguir que tu producto/servicio sea un éxito es necesario considerar diversos factores, siendo algunos de los más importantes: conocer quién es tu cliente, averiguar qué problema tiene y establecer qué propuesta de valor vas a ofrecerle.
Uno de los aspectos más relevantes en un proyecto emprendedor es entender cuál es el problema que tienen los usuarios/clientes a los que queremos enfocar nuestro producto
El mapa de empatía es una excelente herramienta que permite caracterizar y conocer a nuestro segmento de clientes.Su utilización está recomendada cuando tenemos una idea de negocio y una idea muy somera de cuál puede ser nuestro segmento de clientes. En esa etapa, estamos en disposición de utilizar el mapa de empatía para definir exactamente nuestro “segmento de cliente”. A continuación podéis ver un mapa de empatía donde se observan diferentes secciones, cada una de ellas con una pregunta asociada y cuyas respuestas nos van a ayudar a caracterizar a nuestros clientes.
Pero antes...te animamos a visualizar el siguiente video para ver en qué consiste realmente el Mapa de Empatía.
Cuando un cliente compra nuestro producto o utiliza nuestro servicio, no paga únicamente por el producto o servicio en sí mismo, sino por la necesidad que cubre o por la satisfacción que su uso le produce. De ahí la importancia de poder averiguar las expectativas, necesidades y demandas de nuestros clientes para poder enfocar nuestros productos y servicios basándonos en ellas.
Una herramienta muy útil para conocer las reacciones, interacciones y vivencias de nuestros clientes durante el proceso de compra es el denominado Mapa de Experiencia. Ten en cuenta que esta herramienta se utiliza una vez ya conocemos a nuestro cliente y éste ya ha tenido contacto con nuestros productos/servicios. Es entonces cuando estamos en disposición de analizar su experiencia con nuestra organización a través del Mapa de Experiencia. Descubre cómo en qué consiste esta herramienta a través del siguiente vídeo.
No olvides que las anteriores herramientas se utilizan en muchas ocasiones en Metodologías de Metaplanificación y en el Design Thinking el cual te presentamos a continuación.
-Design Thinking (NIVEL II y III)
No dejes de conocer este método para generar ideas innovadoras cuyo foco consiste en capturar, entender y resolver las necesidades reales de los clientes. El método consta de 5 etapas que se explican en el siguiente vídeo: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Testear. A través de esta web podrás acceder a una completa descripción del proceso de Design Thinking así como diversas técnicas que se utilizan a la hora de desarrollar cada una de las 5 etapas anteriores. En definitiva, en ella encontrarás respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es?, ¿Quiénes lo utilizan?, ¿Cómo funciona?, ¿En qué consiste el proceso?, ¿Qué técnicas se utilizan? ¡Anímate a visitarla, no te arrepentirás!
Es importante que recuerdes que el Design Thinking es un proceso no lineal pudiendo ser necesario retroceder en algún momento a una etapa anterior.
Hay una relación y una cierta semejanza entre el Design Thinking con otras técnicas de emprendimiento como el Lean Start-up. De hecho, hay dos puntos en los que el Design Thinking refuerza las habilidades necesarias para el emprendimiento, como son: la importancia del prototipado para la validación de ideas y la generación de ideas desde la empatía, tratando de entender las motivaciones y comportamientos de los usuarios/clientes al que va destinado el proyecto. Consulta aquí la aplicación de esta técnica a algunos casos de éxito.
-Análisis DAFO (CUALQUIER NIVEL)
¿Quieres conocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas u Oportunidades de una empresa, institución, proyecto o incluso de ti mismo? Aquí te presentamos el análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o SWOT en inglés. Tomando como base este análisis podrás planificar una estrategia futura, identificar donde es necesario innovar y emprender e incluso podrás someter a este análisis diferentes ideas generadas a través de las técnicas de creatividad vistas anteriormente. A través del siguiente vídeo te mostramos con más detalle en qué consiste el análisis DAFO. En este vídeo podrás ver una aplicación realizada por una alumna en el marco de una asignatura de la ETSII (visita esta página para más detalles)
Te animamos también a bucear en otros tipos de DAFOs ampliados como el DAFO Creativo Colaborativo y el DAFO Matemático. Puede que el análisis DAFO te lleve a identificar la necesidad de una nueva idea de negocio. Si es así, a continuación te mostramos diferentes modelos que te ayudarán a plasmarla.
-Modelo Canvas (NIVEL II y III)
¿Has tenido una idea y quieres diseñar tu modelo de negocio? Aquí tienes algunas herramientas que te ayudarán a crearlo.
Además en este enlace podrás consultar el Modelo Canvas explicado paso a paso con algunos ejemplos.
-Lean Canvas y Lean Start-up (NIVEL II y III)
El Lean Canvas está basado en el Canvas de Modelo de Negocio diseñado por Alex Osterwalder. Fue Ash Maurya quien realizó una adaptación especifica del canvas de modelo de negocio para emprendedores que están trabajando en su idea de negocio a la hora de lanzar su propia startup.