Recursos generales
En los siguientes vídeos te proporcionamos información general que te ayudará a mejorar tu grado de competencia en trabajo en equipo y liderazgo. El primero de ellos describe las características fundamentales del equipo ideal. En el siguiente se tratan las normas de comportamiento en equipo y cómo proceder al tomar decisiones, y por último encontrarás los modos de interacción entre miembros y diversas herramientas de comunicación.
En estos dos enlaces encontrarás recursos, esta vez en formato texto, que te pueden ser también de utilidad para mejorar tu gestión del equipo:
- En la sección ‘Guide to Group Work’ del UNSW Sydney, encontrarás una guía para el trabajo en grupo (debes leer a partir de la etiqueta ‘Managing the process’ hacia abajo).
- En la sección 'Group working' de la web del Institute for Academic Development de la University of Edinburgh, encontrarás tablas (MS Word) que te pueden ser de utilidad para la gestión del grupo (busca el Group project management sheet, descargable en pdf y doc).
Para profundizar
Y si lo que buscas es información más específica, sobre aspectos concretos en los que necesitas mejorar, aquí dispones de un buen catálogo de recursos. Te serán muy útiles sobre todo en los niveles de estudios II (3º y 4º Grado) y III (Máster).
NOTA: En cada sección te indicamos el nivel de dominio para el que consideramos son más adecuados los recursos, lo que no quiere decir que una metodología o técnica de un nivel de dominio inferior no se pueda utilizar en uno superior, pero no es conveniente hacerlo al revés. Lo ideal es que, conforme avances de nivel de dominio, vayas aplicando técnicas más complejas, ya que las más sencillas las habrás trabajado en niveles inferiores.
Herramientas TIC útiles para el trabajo en equipo (CUALQUIER NIVEL):
El siguiente vídeo presenta diversas herramientas TIC para comunicar y compartir información al trabajar en equipo.
Si lo prefieres, aquí tienes el enlace a un objeto de aprendizaje pdf, que relaciona además diversos gestores de bibliografía.
Claves para resolver conflictos (NIVEL II):
Este vídeo muestra los perfiles conflictivos y herramientas que te pueden ser de ayuda para resolver conflictos al trabajar en equipo:
Si quieres saber más, la web Conflict resolution network contiene herramientas específicas para la resolución de conflictos muy interesantes.
Roles de los miembros del equipo (NIVEL III):
Estos dos vídeos tratan el tema de los distintos roles que se asumen en un equipo (le asignan distintos nombres), y cómo diagnosticarlos para que el equipo sea lo más efectivo posible. Al visualizarlos, trata de identificar cuál es tu perfil al trabajar en equipo.
Liderazgo (NIVEL III):
Los siguientes vídeos definen el liderazgo en el seno de un grupo, y muestran los diferentes comportamientos de un líder y la clasificación de estilos:
A continuación tienes otros dos vídeos, para un nivel de estudios más avanzado (más cerca ya de tu actividad profesional), que tratan el papel del liderazgo en un/a directivo, y en particular del "arte" del liderazgo situacional:
Metodologías de trabajo colaborativo (NIVEL III):
En el siguiente vídeo se explica la metodología SCRUM (prestada del rugby, ¿lo sabías?), que es una metodología ágil para la ejecución de un proyecto. En SCRUM, el proceso de desarrollo se divide en bloques temporales cortos y fijos, atendiendo a las prioridades de cada momento.
El documento enlazado aquí, aunque está más bien dirigido al profesorado para la aplicación de la metodología en el aula, verás que te resulta muy útil para ver cómo usar SCRUM en el entorno de una asignatura.
En el vídeo que te mostramos a continuación, tienes la aplicación de SCRUM en otros entornos que seguro no habías contemplado, como es la elaboración del TFG o TFM. En la sección CT06. ¿Por qué es importante para ti? encontrarás un vídeo con los testimonios de estudiantes tras haber empleado esta metodología en sus respectivos TFMs.
Y, por supuesto, ¡libros!
A continuación tienes un listado de libros sobre esta competencia transversal, que puedes encontrar en las Bibliotecas de la UPV (¡y hay muchos más!). Pinchando en cada título accederás al Polibuscador.
- Roles de equipo en el trabajo. Belbin, Meredith | Bilbao : Belbin Associates, cop. 1993.
- El trabajo en equipo: ventajas y dificultades. Katzenbach, Jon R. | Barcelona etc. : Granica, D.L. 2000.
- Trabajo en equipo: dinámica y participación en los grupos. Ballenato Prieto, Guillermo | Madrid : Pirámide, D.L. 2005.
- El trabajo eficaz en equipo. West, Michael A. | Barcelona etc. : Paidós Ibérica, D.L. 2003.
- Dirigir: liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones. Acosta, José Mª. | Madrid : ESIC, 2013. | 5ª ed.
- Claves para el liderazgo. Bofill de Quadras, Pablo | Madrid : Minerva, D.L. 2004.
- Los 100 errores en el liderazgo. Hernández Flores, Carlos. | Martínez-Vilanova Martínez, Rafael. | Madrid : ESIC, 2017.
- Liderazgo y gestión por 8 hábitos: del miedo a la confianza. Cardona Labarga, José María | Cardona Patau, Sergio; Cardona Patau, Ana | Madrid : Díaz de Santos, 2006. | 2ª ed..
- El líder que no tenía cargo: una fábula moderna sobre el liderazgo en la empresa y en la vida. Sharma, Robin S. | Barcelona : Grijalbo, 2010.
- El encanto de Hamelín: las 5 leyes del liderazgo efectivo en la empresa. Sala Schnorkowski, Mercé | Miralles, Francesc; Satorras, Marc | Barcelona : Alienta, D.L. 2006.
- Liderazgo estratégico: arte y disciplina: descubra la fuerza impulsora para hacer consistente su liderazgo. Freedman, Mike | Tregoe, Benjamin B. | México etc. : McGraw-Hill/Interamericana, cop. 2004.
Te proponemos ahora que avances a la siguiente página para ver ejemplos de aplicación de los conceptos y técnicas descritos, en asignaturas de la ETSII de distintos niveles. Verás que, aunque se plantean propuestas muy distintas, de los distintos ámbitos de la Ingeniería, competencias como esta se trabajan de manera transversal y te serán útiles en cualquier entorno profesional (¡y también personal!).