La evaluación de esta competencia la puede llevar a cabo el/la profesor/a, el/la alumno/a (auto-evaluación), o los/as compañeros/as (co-evaluación), para lo cual existen diversos instrumentos. Por ejemplo, el/la profesor/a puede evaluar el grado de desarrollo de la competencia por observación, de manera más o menos formal, mediante rúbricas, o presentaciones orales, pero también se puede hacer una auto-evaluación o co-evaluación, empleándose cuestionarios o escalas de valoración. En otras ocasiones, las competencias transversales se evalúan integradas en una práctica informática o de laboratorio y/o a través de trabajos académicos o proyectos. En la Guía Docente de cada asignatura verás qué competencias transversales se trabajan, y cuándo y cómo se te van a evaluar.
Rúbricas
La UPV, en su Proyecto de Competencias Transversales, puso a la disposición del profesorado unas rúbricas para cada CT. Las tienes accesibles desde aquí, para que te hagas una idea de una de las modalidades de evaluación que puede emplear el/la profesor/a en el marco de una de tus asignaturas, según en el nivel de estudios en que te encuentres.
Como puedes comprobar, las rúbricas de una determinada competencia están organizadas por niveles de dominio. Recuerda que existen 3 niveles de dominio, de manera que en cada uno de ellos trabajarás ciertos aspectos de la competencia:
- NIVEL DE DOMINIO I: se desarrolla en los cursos 1º y 2º del grado
- NIVEL DE DOMINIO II: se desarrolla en los cursos 3º y 4º del grado
- NIVEL DE DOMINIO III: se desarrolla en los cursos de máster.
Cuestionarios
Algunos/as profesores/as pueden diseñar cuestionarios adaptados al contexto de las asignaturas que imparten (metodología docente, alumnado, etc).