Inicio » CT10. Conocimiento de problemas contemporáneos » CT10. Ejemplos de aplicación en la ETSII

A continuación tienes diversos ejemplos de aplicación de la competencia Conocimiento de Problemas Contemporáneos en distintas asignaturas de titulaciones de la ETSII. Verás que, aunque se trabaja la competencia en cada caso en un campo concreto o en una determinada titulación, es igualmente aplicable a otros. Están organizados según los niveles de dominio de cada asignatura.

• NIVEL DE DOMINIO III: se desarrolla en los cursos de máster

Los recursos aparecen descritos en formato audiovisual y/o texto y han sido realizados por profesores/as de la ETSII, contando en ocasiones con testimonios de alumnos/as. Tú también puedes aportar tu granito de arena a este blog; ¿te animas? Si es así, escríbenos a competencias@etsii.upv.es. Además, los mejores vídeos de los alumnos/as serán premiados. ¡Esperamos tu contribución!

Grado en Ingeniería de Organización Industrial

Asignatura: Empresa y Economía Industrial

Descripción: ¿Conoces la Agenda 2030? ¿Sabes qué quieren decir estas siglas: ODS? ¿Consideras que los retos del mundo actual son de aplicación universal y requieren de respuestas globales? ¿Crees que las empresas pueden aportar algo en la consecución por un mundo más justo y sostenible?

Mediante esta actividad, los estudiantes son capaces de elaborar un producto final en forma de video, tríptico, dosier, comic... para que empresas del mundo real, no excesivamente grandes, pueden familiarizarse con la Agenda 2030 y los ODS. Desde el inicio de la asignatura, los estudiantes por equipos vienen caracterizando y analizando la situación económico-financiera de una pequeña o mediana empresa con la que mantienen contacto y establecen relación, es por ello que el producto final de esta actividad debe presentarse ante la empresa.

En la ficha de buenas prácticas puedes consultar con un mayor detalle la descripción de la actividad. Además, a continuación te mostramos algunos de los ‘productos finales’ que ha elaborado el estudiantado de la asignatura sobre la Agenda 2030 (los ODS), sus implicaciones para las empresas y cómo la empresa particular que ellos analizan puede contribuir a la consecución de los ODS:

-Nivel II (3º y 4º grado)

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Asignatura: Tecnología Energética

Descripción: Propuesta de una solución innovadora a partir de la aplicación y uso de Energías Renovables.

En el vídeo que tienes a continuación se explica la actividad que se propone y encontrarás la descripción de la actividad en formato texto y con todo detalle en la ficha de buenas prácticas de esta actividad.

Asignatura: Diseño y Aplicación de Equipos Industriales

Descripción: En esta asignatura los estudiantes deben realizar un proyecto consistente en la realización de un estudio y análisis de diferentes tipos de instalaciones propuestos por los profesores en una empresa real, con actividad industrial contrastable. El proyecto debe incluir propuestas de mejora justificadas sobre su estado actual orientadas a dar respuesta a la pregunta motriz asociada a cada tipo de proyecto.

Si quieres conocer todos los detalles, puedes descargarte una descripción completa de la actividad en la ficha de buenas prácticas y visualizar un vídeo de cómo se evalúa dicha actividad a través del siguiente enlace.

A continuación también te presentamos como se ha contemplado esta competencia en diferentes trabajos realizados por los alumnos. Son extractos de sus trabajos completos donde relacionan su proyecto con los problemas contemporáneos:

También puedes ver como con esta misma actividad se trabaja y evalúa la competencia CT04. Innovación, creatividad y emprendimiento.

Máster Universitario en Ingeniería Química

Asignatura: Bioprocesos aplicados al tratamiento de residuos

Descripción: Actividad grupal de análisis, pensamiento crítico y debate sobre la producción y gestión de residuos sólidos urbanos.

Aquí tienes la ficha de buenas prácticas, donde se describe esta actividad.

Asignatura: Tratamiento biológico de aguas residuales

Descripción: Actividad grupal de análisis, pensamiento crítico y debate sobre la producción y gestión de fangos generados en las EDARs.

En esta asignatura se realiza, como ves, una actividad análoga a la de la asignatura anterior. En la ficha de buenas prácticas tienes todo el detalle.

Además, en estas dos asignaturas se realiza una actividad de tipo PBL (project-based learning, o, en castellano, ABP de aprendizaje basado en proyectos), que es un proyecto en que se trabajan y se evalúan aspectos de ambas asignaturas, y en el que se trabajan a su vez diversas CTs. Tienes aquí la ficha de buenas prácticas correspondiente.

Asignaturas: Corrosión

Descripción: Actividad de tipo ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) donde se relaciona el problema de la corrosión con los problemas contemporáneos asociados a la pérdida de materiales (consumo de recursos), sostenibilidad medioambiental, protección de patrimonio y monumentos culturales, etc..

Aquí tienes la ficha de buenas prácticas, donde se describe esta actividad.