¿Quieres conocer cómo se han aplicado algunos de los recursos para mejorar esta competencia que te hemos mostrado anteriormente en asignaturas de la ETSII? Si es así, estás en la página correcta. A continuación, te presentamos algunos ejemplos. En cada ejemplo te proporcionamos detalles sobre la asignatura, el título de la ETSII y la técnica aplicada para cada caso.
No olvides que al ser competencias transversales, estos ejemplos sirven de referencia para otras aplicaciones en otras asignaturas de otros títulos. Hemos organizado el material por niveles de dominio. Recuerda que existen tres niveles de dominio:
- NIVEL DE DOMINIO I: se desarrolla en los cursos 1º y 2º del grado
- NIVEL DE DOMINIO II: se desarrolla en los cursos 3º y 4º del grado
- NIVEL DE DOMINIO III: se desarrolla en los cursos de máster.
Los ejemplos de aplicación que te mostramos aparecen descritos en formato audiovisual y/o texto y han sido realizadas por alumnos y por profesores de la ETSII. Tú también puedes aportar tu granito de arena a este blog ¿te animas? Si es así, escríbenos a competencias@etsii.upv.es. Además los mejores vídeos de los alumnos serán premiados. ¡Esperamos tus contribuciones!
- Nivel I (1º y 2º grado)
Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Asignatura: Fundamentos de Organización de Empresas
Descripción: Tal y como te mostramos en una página anterior, la técnica DAFO no sólo sirve como punto de partida para innovar en las empresas sino también para innovar en el plano personal. A continuación te mostramos una breve descripción de la misma con una aplicación del DAFO al plano personal realizado por una alumna de tercero de GIOI en el marco de la asignatura de segundo curso Fundamentos de Organización de Empresas.
Grado en Ingeniería Biomédica
Asignatura: Biofísica
Descripción: En esta asignatura, tras la realización de una de las prácticas de laboratorio realizada en grupos de tres estudiantes, se unen dos grupos (seis personas) para analizar qué posibilidades de mejora ofrece el trabajo desarrollado. Pueden cuestionar, tanto el modelo teórico como el procedimiento experimental, ambos propuestos por los profesores. Durante la realización de esta actividad los estudiantes deberán combinar diferentes recursos para la mejora de esta competencia que te mostramos en páginas anteriores. Si quieres conocer más sobre las etapas a realizar durante la actividad puedes descargarte esta ficha de buenas prácticas con toda la información.
- Nivel II (3º y 4º de grado)
Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Asignatura: Gestión por procesos de negocio. Implantación, desarrollo y simulación
Descripción: Una de las principales capacidades de cualquier ingeniero es mejorar de manera continua todo aquello que le rodea, como por ejemplo, cualquier proceso de negocio. En esta asignatura, los alumnos han sido capaces de aplicar diferentes técnicas descritas en la página de Recursos para la mejora de la creatividad para la innovación a la mejora de procesos de negocio en diferentes empresas. ¡No te pierdas los vídeos realizados por tus compañeros en esta asignatura! Están simplemente... ¡genial!
- Aplicación del Reverse Brainstorming a la mejora de procesos de negocio de un restaurante (vídeo)
- Aplicación de la Técnica 6-3-5 a la mejora de procesos de negocio de una empresa del automóvil para la producción de viseras para dar soporte ante la COVID-19 (vídeo).
- Aplicación de SCAMPER a la mejora de procesos de negocio de una pizzería (vídeo)
- Aplicación de la técnica de Creatividad y provocación a la mejora de procesos de negocio de una cadena de supermercados (vídeo).
- Aplicación de la técnica Flor de loto a la mejora de procesos de negocio de una empresa de bicicletas (vídeo).
Nota: Algunos de estos vídeos ya te los mostramos en la página de Recursos para la mejora de la creatividad para la innovación ya que, previamente a la aplicación de la técnica o herramienta, los estudiantes realizan una breve descripción de la misma. En esta página ponemos el foco de atención en la segunda parte del vídeo que es la de aplicación.
Grado en Ingeniería Química
Asignatura: Proyectos de Ingeniería
Descripción: En esta asignatura se realiza un trabajo en grupo en donde se requiere la aplicación de técnicas de creatividad para mejorar el diseño de una instalación de almacenamiento de productos químicos. Puedes descargarte la ficha de buenas prácticas con la descripción de la actividad. En el siguiente vídeo podrás comprobar como se trabajan algunas competencias transversales en la asignatura de Proyectos de Ingeniería.
Grado en Ingeniería Biomédica
Asignatura: Innovar y Emprender
Descripción Actividad 1: En esta actividad los alumnos deben en una primera etapa, identificar necesidades en el mercado que respondan a la resolución de un problema a través de conocimientos, herramientas y técnicas relacionados con la ingeniería biomédica para, posteriormente, desarrollar un proyecto de planificación del emprendimiento relacionado con la ingeniería biomédica.
En esta ficha de buenas prácticas podrás consultar con un mayor detalle en qué consiste la actividad realizada. Como parte de la misma, los alumnos deben grabar un vídeo de exposición sobre el plan de emprendimiento tipo spot publicitario. Incluso uno de los grupos ha sido capaz de crear una web ficticia con múltiples vídeos ¡increíble!
- Empresa Braille
Un ejemplo de empresa destinada a satisfacer las necesidades de personas necesitadas. Su producto: un tablero de aprendizaje braille con reconocimiento de voz.
- Empresa Feedmetrics
Dedicada a la fabricación de plantillas con sensores baropodométricos que te ayudarán a realizar tu deporte al máximo rendimiento.
- Empresa Biotech
Orientada a la tecnología sanitaria para la diabetes. Su producto: primer dispositivo en el mercado de monitorización continua de glucosa y dispensación automática de insulina. Toda la información la puedes encontrar en esta web creada por tus compañeras de la ETSII. Para acceder a ella utiliza la contraseña holainnovar10. ¡En cada sección de la web encontrarás un vídeo explicativo ¡un trabajo verdaderamente extraordinario! A continuación te presentamos otro vídeo que proporciona una visión más global de la empresa.
- Empresa Millora-T
Seguimos con más ejemplos que intentan mejorar la dimensión social de nuestro entorno. El objetivo de esta empresa: mejorar las estancias hospitalarias para los más pequeños y también para los más mayores.
- Empresa Always in Touch
Y para acabar, no te olvides de los que siempre han estado ahí, ayudándote cuando lo necesitabas, ahora ellos te necesitan a tí. El objetivo: acompañamiento de mayores.
Descripción Actividad 2: En esta misma asignatura los estudiantes realizan tres actividades relacionadas con la innovación a través de la aplicación de la metodología docente basada en la reflexión. A continuación te presentamos estas actividades y su explicación a través de un vídeo anexo:
- Reflexión sobre la innovación y su impacto social (vídeo).
- Reflexión sobre las estrategias de adquisición de conocimientos para innovar (vídeo).
- Reflexión sobre situaciones para aplicar cada una de las anteriores estrategias (vídeo).
- Nivel III (máster)
Máster Universitario en Ingeniería Industrial
Asignatura: Diseño y Aplicación de Equipos Industriales
Descripción: En esta asignatura los estudiantes deben realizar un proyecto consistente en la realización de un estudio y análisis de diferentes tipos de instalaciones propuestos por los profesores en una empresa real, con actividad industrial contrastable. El proyecto debe incluir propuestas de mejora justificadas sobre su estado actual orientadas a dar respuesta a la pregunta motriz asociada a cada tipo de proyecto. Si quieres conocer todos los detalles, puedes descargarte una descripción completa de la actividad en la ficha de buenas prácticas y visualizar un vídeo de cómo se evalúa dicha actividad a través del siguiente enlace.
A continuación también te presentamos la aplicación de diferentes técnicas de creatividad en los trabajos realizados por los alumnos:
- Aplicación de la técnica Brainstorming a la mejora de diseño y aplicación de equipos industriales.
- Aplicación de la técnica SCAMPER a la mejora de diseño y aplicación de equipos industriales.
- Aplicación de la técnica SCAMPER al diseño de los sistemas de transferencia y compensación de nivel de cargas de una nave industrial.
- Aplicación de la técnica SCAMPER a la instalación de dos paletizadores-apiladore.
- Aplicación de la técnica SCAMPER a la mejora de la logística de una empresa.
- Aplicación de la técnica SCAMPER a una empresa de ultracongelados.
Asignatura: Dirección de Empresas
Descripción: La actividad desarrollada en esta asignatura pretende que los estudiantes entiendan cómo se trata al cliente dentro de los modelos actuales de innovación en las empresas con objeto de conocer sus necesidades y expectativas como un primer paso en la innovación. Se trabajan secuencialmente, el mapa de empatía, el mapa de experiencia, la metodología de KANO y la metodología QFD (Quality Function Deploployment), permitiendo respectivamente analizar distintos aspectos: “Cómo es nuestro cliente”, “Como es su relación con nosotros”, “Qué necesitan los clientes” y “Como conseguir satisfacer expectativas y necesidades de los clientes”. Consulta aquí la ficha de buenas prácticas.
Asignatura: Tecnología Energética (Nivelación)Descripción: Tener proyectos innovadores es uno de los resultados necesarios para adquirir esta competencia transversal, pero no es suficiente. De nada sirve generar proyectos innovadores sino sabes ponerlos en valor y venderlos. En esta asignatura se aplica la técnica del Elevator Pitch la cual se ha elevado a los altares de la mitología del ecosistema emprendedor, destacando la importancia de vender tu proyecto en cualquier situación en la que te encuentres y en la que coincidas con alguien que pueda invertir en tu proyecto. En esta presentacíón podrás una breve descripción y algunas pautas para la implementación de esta técnica en la asignatura.
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Asignatura: Advanced Tissue Engineering and Regenerative Therapy
Descripción Actividad 1: Las dos actividades de esta asignatura que te presentamos forman parte de un proyecto más amplio en el que los estudiantes deben diseñar un producto relacionado con la ingeniería biomédica. Esta primera actividad se realiza poco después de constituir el grupo, justo después de elegir el tema del proyecto. El grupo debe reunirse al completo y escribir de manera unívoca aquellas ideas que son inherentes y cruciales al proyecto, para poder relacionarlas. En esta actividad, los alumnos utilizarán un Mapa Mental. En esta ficha podrás encontrar la descripción de la actividad completa y algunos ejemplos realizados por los alumnos.
Descripción Actividad 2: Como ya te comentamos en la página de recursos, el Análisis DAFO tiene múltiples aplicaciones. Esta actividad, al igual que la anterior forman parte del mismo proyecto en el que los estudiantes deben diseñar un producto relacionado con la ingeniería biomédica. Antes de dar el producto por finalizado para lanzarlo al mercado, el grupo debe reunirse al completo y plantear, un Análisis DAFO del producto: deberá identificar cuáles son las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas del producto que están desarrollando en su proyecto. Esta técnica se puede combinar con cualquiera de las técnicas de creatividad para completar la matriz DAFO. En esta ficha de buenas prácticas tienes toda la información de la actividad. ¡Atrévete a aplicarla para cualquier "trabajo" antes de darlo por finalizado!