Inicio » CT06. Trabajo en equipo y liderazgo » CT06. Ejemplos de aplicación en la ETSII

CT06. Ejemplos de aplicación en la ETSII

A continuación tienes diversos ejemplos de aplicación de la competencia Trabajo en equipo (y liderazgo, en ocasiones) en distintas asignaturas de titulaciones de la ETSII. Verás que, aunque se trabaja la competencia en cada caso en un campo concreto o en una determinada titulación, es igualmente aplicable a otros. Están organizados según los niveles de dominio de cada asignatura.

• NIVEL DE DOMINIO I: se desarrolla en los cursos 1º y 2º del grado
  • NIVEL DE DOMINIO II: se desarrolla en los cursos 3º y 4º del grado
  • NIVEL DE DOMINIO III: se desarrolla en los cursos de máster

Los recursos aparecen descritos en formato audiovisual y/o texto y han sido realizados por profesores/as de la ETSII, contando en ocasiones con testimonios de alumnos/as. Tú también puedes aportar tu granito de arena a este blog; ¿te animas? Si es así, escríbenos a competencias@etsii.upv.es. Además, los mejores vídeos de los alumnos/as serán premiados. ¡Esperamos tu contribución!

- Nivel I (1º y 2º grado)

Grado en Ingeniería Biomédica

Asignatura: Materiales (Grado Ing Biomédica)

Descripción: Diseño en equipo de un objeto cotidiano sencillo que pueda fabricarse y comercializarse con cada una de las familias de materiales.

Encontrarás la descripción de la actividad en formato texto y con todo detalle en la ficha de buenas prácticas de esta actividad.

Nota: En esta misma asignatura, pero en una actividad distinta, se trabaja y evalúa la CT12. Puedes ver la descripción de la actividad en CT12. Ejemplos de aplicación en la ETSII.

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Asignatura: Fundamentos de organización de empresas

Descripción: Control de calidad para el diseño y fabricación de mascarillas.

- Nivel II (3º y 4º grado)

¡Esperamos vuestras aportaciones en este nivel!

- Nivel III (máster)

Máster Universitario en Ingeniería Industrial

Asignatura: Instalaciones de fluidos

Descripción: Diseño en equipo de las instalaciones de agua fría, agua caliente sanitaria y saneamiento en un edificio.

En el vídeo que tienes a continuación se explica la actividad que se propone. Como verás tanto en el vídeo como en la ficha de buenas prácticas de esta actividad, la actividad propuesta permite trabajar y evaluar ¡varias CTs a la vez!!

Nota: Puedes ver el testimonio de alumnas tras realizar este trabajo en equipo en CT06. ¿Por qué es importante para ti?

Asignaturas: Dirección de Proyectos

Asignatura: Robótica industrial

Descripción: Trabajo en equipo para la implantación de células robotizadas automatizadas.

Además del vídeo que tienes a continuación, encontrarás la descripción de la actividad en formato texto en la ficha de buenas prácticas de esta actividad.

Nota: Puedes ver el testimonio de alumnos tras realizar este trabajo en equipo en CT06. ¿Por qué es importante para ti?

Asignatura: Sistemas electrónicos digitales avanzados

Descripción: Diseño, simulación y evaluación experimental de un sistema digital síncrono, realizado en equipo.

Nota: Si te interesa, puedes ver la rúbrica con que se evalúa esta CT en esta actividad en la sección CT06. Evaluación del trabajo en equipo y liderazgo.

Máster Universitario en Ingeniería Química

Asignatura: Bioprocesos aplicados al tratamiento de residuos

Descripción: Actividad grupal de análisis, pensamiento crítico y debate sobre la producción y gestión de residuos sólidos urbanos.

Aquí tienes la ficha de buenas prácticas, donde se describe esta actividad.

Asignatura: Tratamiento biológico de aguas residuales

Descripción: Actividad grupal de análisis, pensamiento crítico y debate sobre la producción y gestión de fangos generados en las EDARs.

En esta asignatura se realiza, como ves, una actividad análoga a la de la asignatura anterior. En la ficha de buenas prácticas tienes todo el detalle.

Además, en estas dos asignaturas se realiza una actividad de tipo PBL (project-based learning, o, en castellano, ABP de aprendizaje basado en proyectos), que es un proyecto en que se trabajan y se evalúan aspectos de ambas asignaturas, y en el que se trabajan a su vez diversas CTs. Tienes aquí la ficha de buenas prácticas correspondiente.

Asignaturas: Dirección y gestión de proyectos

Descripción: Uso de la plataforma Microsoft Teams para trabajar la competencia Trabajo en equipo y liderazgo. Planificación de un proyecto real simulando ser un equipo de Dirección de Proyectos. Véase arriba el recurso de la asignatura Dirección de Proyectos (MU Ing Industrial).

Máster Universitario en Ingeniería Biomédica

Asignatura: Procesamiento avanzado de señales biomédicas

Descripción: Trabajo en equipo para diagnosticar distintas fases del sueño a partir del procesamiento de la señal de electroencefalografía (EEG).

Encontrarás la descripción de la actividad en formato texto en la ficha de buenas prácticas de esta actividad.

Nota: La lista de control con que se evalúa esta CT en esta actividad la tienes disponible en la sección CT06. Evaluación del trabajo en equipo y liderazgo.